“Solo quiero más para ellos”: Nuevo programa tiene como objetivo impulsar la movilidad económica de las familias

Shaquana Shaw supo de inmediato cuando la encontró: Una espaciosa casa en una calle arbolada con un patio cercado y buenas escuelas cercanas era exactamente lo que quería.

Shaw y sus dos hijos pequeños estuvieron entre las primeras familias en utilizar un nuevo programa mejorado de cupones a través del Charlotte Housing Authority, para trasladarse a áreas con mayor oportunidades, con escuelas de mayor rendimiento, tasas de delincuencia más bajas, además de mayor acceso a transporte y servicios.

Ante el aumento del precio de los alquileres en el área, y ante la ausencia de un aumento equivalente en los fondos federales, el CEO de Charlotte Housing Authority, Fulton Meachem, dijo que su organización está intentando algo diferente para promover la movilidad económica.

El enfoque debe estar en crear viviendas más económicas dentro de la ciudad, dijo Meachem. Pero el dónde (las vivienda) están, es tan importante como el precio.

Los parámetros del programa se diseñaron en consulta con los hallazgos del histórico estudio de movilidad económica Harvard-UC Berkeley , que colocó a Charlotte en el último lugar entre las 50 ciudades más grandes del país. El estudio encontró que los niños que pasan de áreas de baja oportunidad a áreas de alta oportunidad tienen un mayor nivel educativo e ingresos de por vida, especialmente si se mudan antes de los 13 años.

El objetivo es atrapar a los niños a una edad temprana porque eso les permite saber a dónde irán en el futuro, dijo Shaw sobre el programa. Mejores trabajos, mejores viviendas, mejores escuelas, todo en torno a un mejor ambiente para los niños.

Ocho familias de Charlotte se han mudado utilizando las asignaciones aumentadas de cupones desde fines del año pasado, pero la autoridad de vivienda planea ubicar a 100 familias. Ese es un pequeño porcentaje de los aproximadamente 5,000 cupones totales que la Charlotte Housing Authority (CHA) administra a través del programa Housing Choice, a menudo conocido como Sección 8. Alrededor de 6,000 solicitantes están en una lista de espera para los cupones, dijo Meachem.

¿Como funciona?

Los funcionarios de la CHA han identificado esas áreas en Charlotte donde los participantes pueden usar cupones mejorados, vecindarios donde el estudio encontró que a los niños les fue mejor de lo esperado para la movilidad económica.

Para ser elegible, las familias deben tener al menos un niño de 8 años o menos. Los adultos deben trabajar al menos 20 horas a la semana, como se requiere para todos los receptores de cupones en Charlotte. Los administradores de los casos trabajan con los inquilinos a través de programas para aumentar su crédito y sus ahorros, enseñar a elaborar presupuestos y otros temas financieros.

Los montos de los cupones en Charlotte no han seguido el ritmo de las rentas por área, dijo Meachem, lo que significa que los destinatarios se ven cada vez más obligados a alquilar en áreas de alta pobreza y baja oportunidad. El pago de un cupón regular para una casa de tres habitaciones es de menos de 1,400 por mes, mientras que un cupón mejorado está más cerca de los 1,950.

Ahora se abre mucho más el mercado para nuestras familias que pueden encontrar viviendas en las áreas en las que quieren vivir, en áreas de oportunidad, dijo.

El aumento de estos montos de cupones sin una mayor cantidad de fondos federales generales, puede significar que menos personas obtengan cupones, una ecuación que Meachem dijo no se toma a la ligera.

Algunas personas dicen: Solo alquila y aloja a tantas personas como puedas, lo cual también es importante, porque la vivienda es la base y es importante conseguir a alguien en un entorno estable, dijo.

Y luego otras personas dirán: si colocamos a las personas en los mismos lugares en los que siempre las hemos puesto… No pueden mudarse a un área de alta oportunidad porque no pueden permitírselo, entonces estamos manteniendo este ciclo de pobreza eso está pasando de generación en generación.

La autoridad de la vivienda ofrece varios incentivos a los propietarios que aceptan inquilinos que usan los cupones mejorados, incluyendo hasta 1,000 para reparar daños más allá del desgaste normal, y un bono de inicio de sesión, así como actividades de divulgación y educación para alentar a los propietarios a aceptar cupones.

Los propietarios de Carolina del Norte no están obligados a aceptar cupones, lo que deja a algunos inquilinos de Charlotte luchando por encontrar una vivienda para alquilar, incluso si obtienen un cupón codiciado.

Programas de cupones mejorados similares ya están funcionando en otras ciudades de Estados Unidos. En Baltimore, el Programa de Movilidad de Vivienda ha trasladado a más de 4,000 familias a vecindarios de alta oportunidad desde .

Inversión actual, ganancias futuras

Usando los datos de Opportunity Atlas, la mudanza muestra el potencial para los niños de Shaw: Christian de 10 años y Aubrey de 6 años.

En el sector en la que está ubicada a la familia, los niños nacidos en familias de bajos ingresos en promedio crecen para ganar 18,000 en ingresos familiares, entre los ingresos más bajos de Charlotte.

Los niños de familias de bajos ingresos que crecen en un nuevo sector, en el caso de Shaw, pueden ganar 34,000 como adultos. Su nuevo vecindario también tiene tasas de empleo más altas y tasas de encarcelamiento más bajas, dos puntos en común entre las áreas consideradas de alta oportunidad.

Esto significa algunas compensaciones: el viaje al trabajo del centro de llamadas de Shaw es de 45 minutos en comparación con los 10 minutos de su apartamento anterior, pero ella dijo que vale la pena.

Quiero que crezcan y sean niños productivos, que vayan a la universidad. Solo quiero más para ellos, dijo Shaw.

A ella le gusta que la nueva escuela de sus hijos tenga más deportes y programas extracurriculares, y que el vecindario tenga parques cercanos.

En el apartamento no quería ni que salieran a jugar. No era un vecindario deseable, dijo. Son pequeñas cosas como esas. Ahora puedes salir y jugar y no tienes que preocuparte de que algo malo suceda. Puedes bajar la guardia un poco.

Shaw piensa que es demasiado pronto para que sus hijos aprecien las razones para la mudanza.

Hicieron amigos muy, muy rápido, dijo. Creo que a todos los niños realmente les importa a esta edad, hacer amigos en la escuela.

El éxito del programa de cupones de oportunidad, dijo Meachem, se medirá en una línea de tiempo generacional.

El objetivo completo de la movilidad económica será, si esos niños al final del día, porque se mudaron a esas comunidades, ahora están en un nivel de ingresos más alto que sus padres, dijo.


CJC LogoEsta historia fue producida por Charlotte Journalism Collaborative, una asociación de seis compañías de medios que trabajan juntas en un esfuerzo iniciado por Solutions Journalism Network y financiado por Knight Foundation.

Leave a comment