El Risotto de camarones deriva de un plato originario del norte de Italia, preparado a base de arroz y un caldo, que según sea el ingrediente que escojamos como principal, se definirá su tipo.

Este es un plato muy generoso y versátil ya que puedes manejar una gran variedad de combinaciones, todas exquisitas y fáciles de preparar.

La preparación es sencilla y no toma mucho tiempo. Su cocción toma unos 20 minutos. En tan sólo 30 minutos tienes un plato muy nutritivo y delicioso para disfrutar con tu familia o en una reunión con amigos, sin recurrir a ingredientes especiales, prácticamente con lo que cuentas normalmente en tu despensa.

Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 2:

1 libra de camarones o langostinos 

1 taza de arroz

2 cucharadas de aceite de oliva

3 dientes ajo

1 cebolla

2 tazas de caldo de pescado

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de queso parmesano rallado

Sal y pimienta negra molida 

Preparación del risotto de camarones:

    1. Comenzamos con el caldo, que lo podemos hacer de pescado o con los propios camarones que vamos a usar en la preparación. A mí me gusta esto último. Comenzamos pelando los camarones  quitando las cabezas y la concha de los cuerpos, las cuales reservamos. 
    2. Reservamos 4 camarones con su cabeza y concha para poner como decoración del plato servido.
    3. Ponemos en una olla 2 tazas de agua, agregamos las cabezas y conchas de los camarones y cocinamos. Esperamos que hierva y cocinamos por 5 minutos más a fuego medio. Colamos el caldo y nos deshacemos de los sólidos. Reservamos el caldo. 
    4. En una olla o caldero colocamos a fuego lento 1 cucharada de aceite de oliva y los ajos. Esperamos 3 minutos a que los ajos impregnen con su sabor el aceite y agregamos la cebolla finamente picada. La dejamos hasta que caramelice.
    5. Agregamos el arroz y lo mezclamos bien para que se integre con el sofrito. Dejamos que se cocine por 2 minutos cuidando que no se queme y comenzamos a agregar un poco del caldo hasta cubrir el arroz, y revolvemos hasta que se consuma.
    6. Agregamos otro cucharón de caldo hasta cubrir el arroz, revolvemos y continuamos este proceso hasta que el caldo comience a consumirse más lentamente. Aproximadamente a los 15 minutos.
    7. En ese momento agregamos los camarones, que son de rápida cocción, y un poco más de caldo hasta que el arroz esté al dente. También incorporamos los camarones enteros que reservamos para el emplatado.
    8. Incorporamos la mantequilla, la otra cuchara de aceite de oliva, el queso parmesano  y mezclamos bien con el contenido de la olla. Apagamos el fuego y dejamos reposar por 5 minutos.
    9. Servimos y podemos complementar los aderezos en la mesa con más queso parmesano, aceite de oliva, sal, pimienta negra, a gusto de cada comensal.

Disfruta de este apetitoso y nutritivo plato.

Bon appetit! 

 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Leave a comment