risotto de camarones al pesto

El risotto es un plato muy versátil y le va bien prepararlo con distintos ingredientes. Esta es una propuesta original de risotto de camarones al pesto y una propuesta distinta, que a mi esposa y a mi nos pareció estupenda.

Es otra receta fácil de preparar, sana y nutritiva, que resulta una buena opción para un almuerzo distinto. 

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes (para 2 personas)

3 dientes de ajo

1 cebolla finamente picada

1 taza de hojas de albahaca fresca

¼ taza de queso parmesano rallado

6 tazas de caldo de mariscos (o pollo)

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mantequilla

250 g de camarones

1 ½ tazas de arroz

1 taza de vino blanco seco (opcional)

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación del risotto de camarones al pesto:

  1. Comenzamos a preparar el caldo de pescado. Yo acostumbro a utilizar las cabezas y conchas de los camarones, los cuales pongo a hervir por 10 minutos en una olla con 6 tazas de agua. Es más sano y su sabor resulta ser más concentrado. También puedes preparar un caldo de pescado o de pollo si lo prefieres.
  2. Mientras se cocina el caldo, preparamos la salsa pesto. Picamos finamente la albahaca (podemos utilizar también un procesador de alimentos), los ajos y agregamos poco a poco el aceite de oliva hasta lograr una textura espesa.
  3. Bajamos al mínimo la hornilla donde está el caldo para que se mantenga tibio. Es importante la temperatura del caldo para no afectar la cocción del arroz. 
  4. En un caldero calentamos el aceite de oliva a fuego medio, agregamos la cebolla y salteamos por 4 minutos hasta que se caramelice. Incorporamos el arroz y mezclamos hasta que el arroz quede traslúcido. Opcionalmente podemos agregar el vino, y mezclamos bien hasta que el alcohol sea consumido.
  5. Ponemos 2 cucharones de caldo mezclando bien con el arroz y dejamos que se consuma a fuego lento. Vamos agregando otros 2 cucharones y repetimos el proceso hasta que el caldo se consuma, manteniendo el arroz cremoso.
  6. Cuando el arroz esté tierno y se vea cremoso, añadimos los camarones por 2 minutos.
  7. Apagamos el fuego, agregamos el pesto, la mantequilla y el queso parmesano. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Servir de inmediato porque es un plato que debe comerse caliente.

En la mesa cada comensal puede completar la sazón a su gusto agregando sal, pimienta o aceite de oliva.

Así de fácil. Bon appetite!

 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Leave a comment