Raleigh-Los trabajadores que llegan al estado con visa H2A desde México para laborar en los campos de Carolina del Norte no deben pagar “cuotas” al posible empleador o reclutador para conseguir un contrato laboral, así lo advirtieron organizaciones que protegen los derechos de los trabajadores del campo.

“Eso es ilegal”, recordó Jacob Oakes, abogado de Legal Aid en Carolina del Norte. “Los reclutadores no pueden cobrar a los trabajadores. El problema es que muchas veces el no hacerlo hace la diferencia entre tener o no un trabajo”, explicó.

Oakes mencionó que aunque este tipo de situaciones a menudo no son reportadas, suceden con frecuencia.

Situaciones comunes

“No hay nada de vigilancia, es ilegal y hay mucha oportunidad de fraude” , indicó. “En la temporada 2014-15 tuvimos un caso donde un trabajador reportó haber pagado $200 a un reclutador. Eso no suena a mucho dinero, pero sí lo es, y además simplemente no deben pagar”, apuntó.

Y aunque no hay leyes en México relacionadas con este tipo de abuso que protejan a los trabajadores, el gobierno americano está tratando de ejercer un mayor control sobre este tipo de práctica, pero depende mucho de las denuncias que reciben.

“Nosotros no podemos hacer cumplir leyes en México”, señaló Oakes, “pero si se hacen las denuncias, el empleador en Estados Unidos podría llegar a perder el derecho a traer trabajadores bajo este programa de visas”.

Además, el abogado indicó que como parte del proceso para obtener una visa se les pregunta a los trabajadores si han sido víctimas de este tipo de situaciones y de ser el caso, el consulado estadounidense en México recopila la información para dar aviso a las autoridades.

“A veces es difícil ver los resultados de manera inmediata y en ocasiones no podemos conseguir el dinero antes de que regresen a su país, pero ese es el primer paso”, apuntó.

Temen repercusiones

El abogado mencionó que, en muchos casos, los trabajadores que llegan con visa H2A temen denunciar este u otro tipo de situaciones, porque a diferencia de los que están indocumentados que lo solucionan cambiando de empleador, piensan que pueden perder su “estatus y no volver a ser contratados”. “Sienten más miedo porque quieren regresar y seguir conectador con ese patrón”, comentó.

También en Estados Unidos

Sin embargo, el cobro de cuotas ilegales en la agricultura también ocurre dentro de Estados Unidos, y se presenta cuando a los trabajadores se les ofrece extender el tiempo del visado.

“Cuando vienen con visa H2A, llegan conectados con un empleador específico que ha demostrado que no puede conseguir trabajadores dentro del territorio americano para ejercer esa labor durante un tiempo determinado, pero ya aquí, pueden pedir una extensión de la visa, por ejemplo para ir de un campo de tabaco en Carolina del Norte a uno de naranjas en Florida. Lo que hemos visto es que muchas veces para darles esa extensión, los reclutares también les cobran por eso, lo que igualmente es ilegal”, finalizó.

Para denunciar

  • Llame a Legal Aid de Carolina del Norte al número de teléfono gratuito 1-800-777-5869. Hay abogados y especialistas sobre los derechos de los trabajadores H2A que hablan español.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment