Raleigh- El programa de Prekínder del condado de Wake recuerda a los padres de familia que no preguntan por el estatus migratorio ni de ellos ni de los niños interesados en participar.

“No importa de dónde son o vienen, ni cuál es su situación migratoria. Solo deben ser residentes de Wake y que los niños tengan 4 años de edad para que apliquen al programa”, dijo a La Noticia, Taty Padilla, asistente de Alcance para las Familias Hispanas del programa NC-PreK de Wake SmartStart en Raleigh.

Ven una disminución

Y es que durante el primer trimestre de este año, Padilla, quien lleva más de 13 años apoyando a las familias inmigrantes especialmente latinas, ha notado una disminución en el número de latinos que acuden a los eventos de inscripción.

Desde enero hasta finales de abril en varios lugares del condado hay dos eventos de inscripción semanal, donde siempre hay alguien que habla español; pero hay dos enfocados directamente en la comunidad latina, como es el evento que realizan en Servicios Humanos de Millbrook y el Centro para Familias Hispanas.

“Lo que vi fue que llegaron menos familias de lo normal. En el primero llegaban en promedio 80 familias latinas y este año llegaron 45, y en el segundo,= llegaban 60 y ahora fueron 15”.

De acuerdo con la coordinadora, en su opinión, el tenso ambiente migratorio y el discurso en contra de los inmigrantes está causando efecto. “Es en general a todos los inmigrantes”, mencionó. “Me preocupa que haya tanto miedo porque nuestro programa no tiene nada que ver con inmigración. La información que pedimos es confidencial y no se comparte con nadie, ni otra agencia. Les pedimos que vengan y apliquen”, señaló.

Educación temprana

El programa de Pre-Kínder de Wake County SmartStart tiene como objetivo ofrecerle una oportunidad de educación a los niños desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad con el objetivo que lleguen preparados al jardín de infantes.

Bajo este programa funciona el Pre-Kínder (se ofrece en centros de cuidado infantil privados, para niños de 4 años de edad), Título I (se ofrece en algunas escuelas públicas del condado a tiempo parcial o completo para niños desde los 3 años), Head Start (para niños entre 3 y 4 años en algunos centros de cuidado de Telamón) y Subsidio de Cuidado Infantil (ayuda económica para pagar los servicios de guardería).

Para ser considerados los padres deben llenar una solicitud en cualquier época del año, aunque se recomienda hacerlo entre enero y abril, ya que si el niño califica para el Título I, solo podrán recibir el beneficio si se inscriben durante esta temporada.

“Pueden venir todos los jueves a nuestras oficinas entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m. Nos sentamos con ellos a llenar la solicitud , hacer copias de los documentos y a responder todas las dudas que tengan. No es necesario hacer cita”, finalizó.

Más información

  • Para saber sobre los requisitos de cada programa contacte a Taty Padilla al 919-723-9283.
  • Wake County SmartStart (4901 Waters Edge Drive, Suite 101, Raleigh,27606).

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment