Las llamadas fraudulentas pregrabadas son usadas por estafadores y delincuentes, para cometer fraudes y otros delitos.

En inglés, se le denomina Robocall a estas llamadas por el uso de robots para reproducir los mensajes pregrabados, conducir a los usuarios mediante el mecanismo de estafa y tomar sus datos de forma ilegal.

Existen algunas recomendaciones para evitar recibir estar llamadas en teléfonos fijos y celulares:

Usa aplicaciones que bloqueen llamadas pregrabadas:

Existen aplicaciones gratuitas y por suscripción que ofrecen este servicio. Siempre lea los comentarios hechos por usuarios para asegurarse de que es una aplicación fiable.

Por ejemplo, la aplicación RoboKiller (de suscripción) bloquea llamadas fraudulentas pregrabadas y de marketing telefónico.

Además, esta aplicación realiza un registro de llamadas que crece por sus investigaciones para detectar nuevos números que los estafadores usan para llamar.

Robokiller fue premiada por la FTC en con 25,000. A la fecha, esta aplicación ha registrado más de un millón de estafadores y personas que realizan estas llamadas o las pre graban.

Pregunte a su proveedor si presta servicio de bloqueo de llamadas:

Es posible que la empresa con la cual usted recibe servicios de telecomunicaciones preste este servicio. Solo llame para preguntar por la activación de este servicio.

Empresas de servicios de telefonía como AT&T, Bandwidth, CenturyLink, Charter, Comcast, Consolidated, Frontier, Sprint, T-Mobile, US Cellular, Verizon y Windstream están trabajando con los fiscales generales del país para proteger a los usuarios de las llamadas pregrabadas fraudulentas.

Use un dispositivo para bloquear llamadas en teléfonos fijos:

Para bloquear llamadas en este tipo de teléfonos, usted puede usar un dispositivo para bloquear llamadas.

Con estos dispositivos usted puede detener llamadas indeseadas y enviarlas a un buzón de mensajes. Pregunte a su operador de servicios de telefonía fija si ofrece dispositivos de este tipo.

Reporte llamadas fraudulentas pregrabadas (robocalls) en Carolina del Norte

Si usted recibe estas llamadas, cuelgue inmediatamente y repórtelas lo más rápido posible. Repórtelas a la FTC en el siguiente enlace. Si usted recibe otro tipo de llamadas indeseadas, repórtelas aquí.

En Carolina del Norte, usted puede reportar cualquier llamada pregrabada fraudulenta llenando el siguiente formulario en línea ofrecido por la Oficina del Fiscal General, Josh Stein. También puede llamar al número 1-844-866-7626 (1-844-8-NO-ROBO).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment