La sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes se rindió ante dos producciones que, sin ser mexicanas, sí tocan la temática de ese país.
Tatiana Huezo, directoria nacida en El Salvador, pero nacionalizada mexicana, se llevó una mención especial por su película ‘Noche de fuego’; en tanto que la rumana, Teodora Ana Mihai, triunfó con el premio a la valentía por ‘La Civil,’ una coproducción mexicana.
‘La Civil’ cuenta con la actuación de una de las actrices más reconocidas del cine mexicano como lo es Arcelia Ramírez. Mientras que ‘Noche de fuego’ se llevó sonora ovación de la audiencia.
‘Noche de fuego’ marca el debut de Tatiana Huezo en el cine de ficción. En el 2016 ya había ganado el Ariel, premio equivalente al Oscar en la Academia Mexicana de Cinematografía, por el documental ‘La tempestad’, que incluso estuvo nominado al Emmy Internacional.
La película está basada en la novela ‘Prayers of the stolen’ de la autora mexicoamericana, Jennifer Clement, que trata sobre tres niñas viviendo en un pueblo del estado de Guerrero que se hacen pasar por niños para evitar ser víctimas de la violencia.
‘La Civil’, coproducida por Cristian Mungiu, Jean Pierre y Luc Dardenne y el mexicano Michel Franco, que ya antes había ganado en esa misma sección de Cannes por ‘Después de Lucía’ y ‘Las hijas de abril’, cuenta la historia de Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez, sobre una mujer que busca a su hija secuestrada por un cártel de la droga en México.