El Museo Mint anunció su próxima presentación llamada Classic Black: esculturas de basalto de Wedgwood y sus contemporáneos, que se inaugurará en el Museo Mint Randolph. La exposición presentará más de 100 obras de arte prestadas Estados Unidos e Inglaterra, y se centrará exclusivamente en las esculturas de basalto negro, la primera muestra de este tipo en hacerlo.

Classic Black exhibirá obras que van desde bustos de retratos a tamaño real hasta floreros fantasiosos, estatuas dinámicas de héroes mitológicos y medallones de retratos en bajo relieve.

La exposición presenta obras entregadas por los principales museos de Estados Unidos e Inglaterra, como el Museo Victoria and Albert, el Museo Metropolitano de Arte, y el Museo de Arte Birmingham, así como importantes objetos únicos de notables colecciones privadas, algunas de las cuales están haciendo su debut público.

Por su parte Wedgwood, fundada por primera vez en como Josiah Wedgwood and Sons Ltd, es un fabricante de porcelana fina, porcelana y accesorios de lujo fundado en por el alfarero y empresario inglés Josiah Wedgwood.

El toque latino

Un aspecto notable del espectáculo es su presentación: un tratamiento contemporáneo completamente innovador. Con la ayuda del destacado muralista y artista de Charlotte, originario de Colombia, conocido como Owl, del duo de muralistas enmascarados Arko+Owl, cada una de las salas de exhibición contará con un mural gráfico especialmente encargado en llamativos tonos del atardecer.

Los colores brillantes y los patrones gráficos desafiarán las expectativas de los visitantes y animarán las piezas históricas, haciéndolas más relevantes para el espectador moderno. Y aunque es completamente poco convencional, la estética del diseño recuerda la arquitectura y el diseño de interiores del siglo XVIII, reinterpretándolos para la audiencia moderna.

Es una presentación que el mismo Josiah Wedgwood, como un experto en marketing de lujo, con buen ojo para la presentación, probablemente aprobaría, dice Brian Gallagher, Curador de Artes Decorativas en el Museo Mint. Wedgwood nunca hubiera querido que sus obras se sentaran en un pedestal de color de masilla, contra una pared de color de masilla, asegura Gallagher.

Las esculturas

Classic Black es también la primera exposición de Mint dedicada por completo a la escultura. Y debido a que el museo es conocido por su colección de cerámica británica, es apropiado que su primer espectáculo de escultura se base en un aspecto de esa colección.

Classic Black y su notable presentación romperán todos los moldes, dice el presidente y director ejecutivo de The Mint Museum, PhD. Todd A. Herman. Y creemos que atraerá a los entusiastas que han admirado a Wedgwood desde hace mucho tiempo, así como a una nueva audiencia interesada en ver el matrimonio de piezas del siglo XVIII con el arte mural del siglo XXI.

Alrededor de un tercio de las obras expuestas en Classic Black se basan directamente en esculturas de mármol y bronce del mundo clásico.

Más obras

Otros objetos de la exposición derivan de obras de arte creadas en siglos posteriores por algunas de las grandes figuras de la historia del arte europeo, como Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini.

La exposición estará acompañada de un catálogo completamente ilustrado, publicado por D. Giles Limited, Londres, que incluirá descripciones extendidas de los objetos y ensayos introductorios aportados por Robin Emmerson, Gaye Blake-Roberts, Nancy Ramage y MG Sullivan.

La exposición fue posible gracias al generoso apoyo del patrocinador presentador Wells Fargo Private Bank.

Nos intrigó el convincente contraste del pasado y el presente, asegura Jay Everette, Oficial de la Fundación Wells Fargo. Decidimos servir como patrocinadores de la exposición como parte del enfoque de la Fundación Wells Fargo en las subvenciones comunitarias de arte, historia, cultura y patrimonio. Esperamos que permita a los espectadores ver la historia, las obras y el legado de Wedgwood desde otra perspectiva.

Classic Black: esculturas de basalto de Wedgwood y sus contemporáneos

al
Mint Museum Randolph
2730 Randolph Road
Charlotte, NC 28207

Leave a comment