Raleigh– Con la promesa de ofrecer todos los servicios consulares disponibles, pero también de proteger a los connacionales, el domingo 18 de junio fue inaugurado en Raleigh el Consulado General de Guatemala.

Dirigentes de Guatemala y de Carolina del Norte participaron en el corte de la cinta/P.J.

La apertura contó con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el ministro de relaciones exteriores, embajador Carlos Raúl Morales; además del cónsul Jorge Rafael Archila y la vicecónsul María Cristina España, entre otros funcionarios.

“Desde nuestro punto es el cumplimiento a una responsabilidad del Estado y a una promesa personal de acercar el Estado hacia donde un guatemalteco lo pueda necesitar”, dijo a La Noticia el presidente Morales. “Si podemos abrir este espacio a donde muchas personas puedan recibir beneficios, será un gran placer y un orgullo”, mencionó.

Este es el segundo consulado latinoamericano que se abre en el estado y atenderá a una población estimada en más de 100,000 guatemaltecos en las Carolinas.

Protección y documentación

El presidente Morales (d) agradeció la proclamación del 18 de junio como el Día de Guatamala en Raleigh/P.J.

De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Raúl Morales, la importancia de este consulado radica en que la población migrante guatemalteca radicada en las Carolinas ya no pasa desapercibida, sumado a que la atención a los migrantes es una prioridad del actual gobierno.

“En esta región hemos atendidos a más de 110,000 guatemaltecos a través de consulados móviles y muchos otros mecanismos. No podíamos dejar de estar presentes”.

El Ministro resaltó que la función del consulado no será solamente documentar y entregar pasaportes o Documentos Personales de Identificación (DPI), sino también protegerlos. “El personal está para protegerlos. Las 24 horas del día, los 365 días del año. Están para apoyar a la comunidad”, mencionó.

Mejor atención

Para el cónsul Archila “este es el inicio de un compromiso con la comunidad. Serán atendidos de forma amigables y digna”, mencionó. “Esperamos hacer una contribución positiva a los guatemaltecos residentes en el área. Guatemaltecos de las Carolinas ya no están solos, el consulado está con ustedes ”, señaló.

Los funcionarios aprovecharon para agradecer a Steve Kropp y su esposa Karen, quien hasta el momento fungió como cónsul honorario en la ciudad de Charlotte.

La ceremonia de apertura comenzó a las 5:00 p.m. y contó con la presencia de más de 150 invitados entre ellos, la secretaria de Estado Elaine Marshall y David Cox en representación de la alcaldesa de Raleigh, Nancy McFarlane. Cox aprovechó la apertura para leer una proclamación de la alcaldesa que instauró el 18 de junio como el “Día de Guatemala” en la ciudad.

En el evento de apertura también estuvieron presentes Rosa María Mérida de Mora, embajadora, cónsul general en Miami; y el licenciado Rafael Novielli, cónsul general en Atlanta.

 

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment