Raleigh-Un grupo de legisladores republicanos de Carolina del Norte presentó el sexto proyecto de ley antiinmigrante en lo que va de este sesión legislativa, y esta vez impactaría a todos los contratistas y subcontratistas privados que realicen negocios con el gobierno estatal o local.

El proyecto HB 306 busca que los gobiernos locales (ciudades o condados) se aseguren de que sus contratistas y subcontratistas, sin importar el número de empleados que tengan, usen el E-Verify, un sistema que revisa si el trabajador tiene o no la documentación apropiada para laborar.

¿Cómo funciona ahora?

Actualmente, ciertas empresas públicas y privadas están obligadas a usar el programa en la contratación de nuevos empleados.

En cuanto a las agencias públicas, la ley incluye a todas la entidades del estado, departamentos e instituciones, universidades, institutos universitarios y escuelas. También a las ciudades y los condados, indistintamente del número de trabajadores que tenga. Pero para las compañías privadas que quieran hacer negocios con el estado el E-Verify es obligatorio, siempre y cuando tengan más de 25 empleados. Lo que también aplica a contratistas y subcontratistas particulares.

¿Qué cambiaría?

Si es aprobada la propuesta HB 306, todas las empresas privadas que establezcan contratos con el gobierno, deberán asegurarse de que todos los contratistas y subcontratistas usen el E-Verify indistintamente del número de empleados que tengan.

El proyecto de ley fue presentado el lunes 13 de marzo en la Cámara de Representantes, donde pasó la primera lectura, y fue referido al Comité de Gobierno Estatal y Local II. Es patrocinado por los representantes republicanos Chris Millis (Dtto.16), George Cleveland (Dtto.14), Debra Conrad (Dtto. 74) y Jeff Collins (Dtto.25), también cuenta con el apoyo de al menos cinco legisladores más.

Cuarto proyecto antiinmigrante de Cleveland

Esta no es la primera vez que estos legisladores buscan que se aprueben medidas como está. Cleveland es el autor de la ley HB 318, y desde hace varios años viene insistiendo en ampliar la aplicación de la ley relacionada con el E-Verify, para que se haga obligatorio en todas las empresas privadas con más de cinco trabajadores.

En lo que va de la sesión legislativa del 2017, el representante republicano ha sido el patrocinador principal de 17 proyectos de ley de los cuales cuatro: HB 306, HB 113 , HB 35 y el HB 341 están relacionados con la inmigración indocumentada y el E-Verify. Además es copatrocinador de la propuesta HB 63, del legislador republicano Harry Warren.

Siete proyectos contra los indocumentados

En lo que va de la sesión legislativa del 2017-18 en la Asamblea General se han presentado siete proyectos de ley antiinmigrantes. Cinco de ellos: el HB 35, HB 63, HB 113, HB 306 y el HB 341, en la Cámara de Representantes y dos: el SB 188, y el SB 145 en el Senado estatal.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment