Una vasta nube de polvo del Sahara está cubriendo el Caribe y puede impactar a Carolina del Norte este fin de semana.

Los impactos incluirán condiciones brumosas y cielos grises junto con una visibilidad reducida a partir del sábado. Las personas con alergias sensibles y problemas respiratorios pueden notarlo más que otros, pero la mayoría de las personas no se verán afectadas.

Por otro lado, el polvo proporcionará algunos colores sorprendentes en la atmósfera durante las horas de la puesta y salida del sol. La menor probabilidad de lluvia es otra característica porque el polvo evita que las tormentas se formen.

¿Qué es este fenómeno?

Este fenómeno ocurre cuando una masa de aire extremadamente seco se forma sobre el desierto del Sahara en África y se mueve a través del océano Atlántico, desde finales de primavera hasta principios de otoño.

Puede ocupar una capa de aproximadamente dos millas en la atmósfera, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Impacto en otros lugares

La calidad del aire en el Caribe, especialmente en Puerto Rico, cayó a niveles peligrosos. El principal aeropuerto internacional de San Juan, Puerto Rico, anunció solo 5 millas (8 kilómetros) de visibilidad desde allí.

Este es el evento más significativo en los últimos 50 años, dijo Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe.

Cómo cuidarse

Para aquellos con condiciones preexistentes, como asma o afecciones respiratorias, el aire puede sentirse más pesado a fines de esta semana y este fin de semana. Para este grupo, es preferible que permanezcan en casa tanto como sea posible.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment