Raleigh- La Cámara de Representantes de Carolina del Norte trabaja en su propia propuesta de presupuesto estatal, luego de que el Senado aprobara por 34 a 13, su versión cerca de las 3:00 a.m. del 12 de mayo.

Entre los aspectos más importantes, el plan de $22,800 millones del Senado reduciría la tasa de impuesto sobre la renta personal de 5.49% a 5.35% . Por otro lado, el impuesto a las ganancias corporativas bajaría del 3% a 2.75% en 2018 y a 2.5% en 2019.

Por otro lado, los maestros tendrían un aumento de salario dependiendo del nivel de experiencia con un aumento del salario del 4.8% a los que tienen entre 9 y 14 años como profesores. Quienes tienen entre uno y tres años; así como maestros entre los 20 y 24 años, solo recibirán un incremento del 2%. Igualmente, incluiría 2,350 nuevos lugares para los programas de prekínder con el fin de disminuir la lista de espera a la mitad.

El plan del Senado incluye $20 millones para el programa de vales para las escuelas privadas.

Lo que viene ahora

  • El presupuesto propuesto por la Cámara de Representantes se daría a conocer en la semana del 29 de mayo.
  • Una vez que lo aprueben, los líderes republicanos de ambas cámaras se reunirán a puerta cerrada para negociar, lo que esperan ocurra a mediados de junio.
  • Tras el compromiso enviarían al gobernador Roy Cooper el presupuesto final antes del 30 de junio, cuando termina el año fiscal.
  • Si no hay un acuerdo para esa fecha, los legisladores tendrán que aprobar una partida temporal para mantener el funcionamiento del gobierno estatal.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment