Pink mandó su apoyo a las deportistas. (Foto: Vianney Le Caer/ AP)

La selección de balonmano de Noruega, decidió utilizar pantalones cortos en lugar de los tradicionales bikinis, lo que les costó una multa de parte de la federación europea; dinero que la cantante Pink está dispuesta a pagar.

Para la artista de pop, el hecho de haber hecho ese cambio es sinónimo de orgullo, pues busca evitar que se siga sexualizando a las atletas; ya que los uniformes en varias disciplinas son mucho más cortos que sus contrapartes hombres.

Durante el Campeonato Europeo de Balonmano Playa, el equipo de Noruega fue multado con $1,770 por la federación europea, tras usar vestimenta inadecuada pues es "una infracción a las normas de vestimenta"; pues en las reglas se dicta que las mujeres deben usar bikini, algo que no fue cumplido por las noruegas, quienes decidieron usar pantalones cortos

Además, esta polémica abre el camino a una discusión mayor, donde se puedan hacer cambios a los uniformes, algo que también tendrían que plantearse otras disciplinas como el voleibol y gimnasia.

Aunque la multa sería de cerca de $60 dólares por jugadora, el hecho de que se castigue es lo que más ha llamado la atención de la gente. Y aunque parezca una cantidad menor, la cantante Pink se ofreció a pagar la multa de cada una de las jugadoras.

"Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano de playa de Noruega por protestar las reglas sexistas sobre su “uniforme”. La federación europea de balonmano debe ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Estaré feliz de pagar sus multas por usted. Sigan así".

La Federación Noruega no impugnó y aceptó pagar la multa, mostrando su apoyo a las chicas.

Pues claro que pagaremos cualquier tipo de multa. Estamos todas en el mismo barco. Lo más importante es tener equipamiento con el que las atletas se sientan cómodas (…) debería ser una elección libre dentro de un marco definido", comentó Kare Geir Lio, presidente de la Federación de Balonmano de Noruega en entrevista a AFP.

Mientras que tras el escándalo y conmoción la Federación Europea aseguró que la cantidad pagada sería donada a una fundación deportiva internacional que apoya la igualdad de mujeres y niñas en el deporte.

"Estamos muy conscientes de la atención que ha recibido el tema en los últimos días, y si bien los cambios no pueden ocurrir de la noche a la mañana, estamos totalmente comprometidos con que algo bueno salga de esta situación en este momento, por lo que la EHF ha donado la multa a una buena causa que promueve la igualdad en los deportes”, dijo el presidente de la EHF, Michael Wiederer, en un comunicado.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario