La Ciudad de Charlotte y el Condado de Mecklenburg están llevando a cabo un estudio sobre la equidad de la vivienda, y para ello piden la participación de la comunidad latina en una encuesta en español.

El llamado Análisis de Impedimentos a la Elección de Vivienda Justa (AI), es un reporte que es requerido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) como condición para emitir fondos federales de vivienda y desarrollo comunitario.

La vivienda justa se refiere al derecho a elegir una vivienda libre de discriminación. Las leyes federales y estatales de vivienda protegen a las personas de la discriminación en las transacciones de vivienda. El objetivo del estudio es identificar si existen barreras para la elección de una vivienda justa en Charlotte-Mecklenburg.

Vivienda justa

Muchos estadounidenses conocen la Ley de Derechos Civiles de , su historia y su impacto en la vida cotidiana. Sin embargo, pocos están familiarizados con el Título VIII de la Ley de Derechos Civiles de , también conocida como la Ley de Vivienda Justa, que protege a las personas de un trato discriminatorio cuando alquilan, compran u obtienen financiación para cualquier vivienda. Desafortunadamente, muchos proveedores de vivienda tampoco saben cómo aplicar la Ley de Vivienda Justa y, sin saberlo, discriminan contra sus propios inquilinos, solicitantes y otras personas que buscan vivienda.

Clases protegidas

En el contexto de la Ley de Vivienda Justa, una clase protegida es la característica de una persona que no puede ser objeto de discriminación. Un grupo de personas que comparten esa característica identificada se conoce colectivamente como una clase protegida.

Existen siete clases protegidas federales bajo la Ley de Equidad de la Vivienda:

  1. Raza
  2. Color
  3. Religión
  4. Sexo
  5. Desventaja
  6. Estado familiar
  7. Origen nacional

Un consumidor que cree haber sido objeto de discriminación en la vivienda debe demostrar que existe una conexión lógica entre el presunto acto discriminatorio y su clase protegida.

¿Qué puede ser un trato discriminatorio?

Nadie puede tomar ninguna de las siguientes acciones en función de la raza, el color, la religión, el origen nacional, el sexo, el estado familiar o discapacidad:

  • Negarse a alquilar o vender una vivienda.
  • Negarse a negociar una vivienda.
  • Establecer diferentes términos, condiciones o privilegios para la venta / alquiler de una vivienda.
  • Negar falsamente que la vivienda esté disponible para inspección, venta o alquiler.
  • Negar el acceso o la membresía a una instalación o servicio relacionado con la venta o el alquiler de viviendas.
  • Negarse a hacer un préstamo hipotecario o discriminar en la tasación de la propiedad.
  • Negarse a proporcionar información sobre préstamos.
  • Imponer diferentes términos o condiciones en un préstamo.
  • Amenazar, coaccionar, intimidar o interferir con cualquier persona que ejerza un derecho de vivienda justa o que ayude a otros que ejercen ese derecho.

¿Cómo participar?

Conteste las preguntas de la encuesta en español, visite la página de Internet: Encuesta de Vivienda de la Ciudad de Charlotte y el Condado de Mecklenburg

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment