Al menos 1,500 trabajadores contactan a las personas cercanas de algún diagnosticado con COVID-19, algunos hablan español y son latinos, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, en inglés).

Los Departamentos de Salud Locales (LHD) de Carolina del Norte están usando rastreadores de contactos (contact tracers, en inglés) que trabajan a tiempo completo o parcial para conocer las interacciones de un infectado antes de la prueba de detección.

Aunque no se conoce la etnia o idioma de todos los rastreadores de contactos, el hospital Community Care of North Carolina (CCNC) ubicado en Raleigh ha contratado empleados latinos que desempeñen esta labor.

Latinos

A través del Carolina Community Tracing Collaborative, perteneciente al CCNC, trabajan 370 rastreadores de contactos y el 24 de ellos son latinos.

Asimismo, el sitio web del NCDHHS indica que el 46 de los rastreadores de contactos (170) es bilingüe, aunque no se especifica qué idioma hablan además del inglés.

Correlacionando las cifras de trabajadores latinos y bilingües, se deduce que al menos la mitad de los rastreadores de contacto bilingües habla español.

Esto nos ayuda a identificar más rápidamente a aquellos que pueden haber estado expuestos al COVID-19, indica el NCDHHS en su sitio web.

Después de los afroamericanos, los latinos son la mayor minoría racial o étnica que está trabajando en estos puestos para apoyar la detección del COVID-19.

Los rastreadores de contacto que trabajan para el CCNC representan al menos el 24.7 de los 1,500 que el NCDHHS reporta como personal activo en esta labor.

Cómo operan

Los rastreadores de contactos primero se comunican con las personas a través de mensajes de texto enviados desde el número 45394.

También pueden hacerlo mediante el correo electrónico NC-ARIAS-NoReply@dhhs.nc.gov.

Luego de ello lo llamarán desde números de teléfono pertenecientes a los departamentos de salud locales. Si usted no responde ninguno de los llamados lo visitarán personalmente.

La Noticia ha escrito recomendaciones para que usted reconozca si un rastreador de contactos quiere ubicarle.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment