En Estados Unidos viven alrededor de once millones de inmigrantes indocumentados, ellos han vivido en este país por muchos años y tienen familias que mantener, y la gran mayoría están activos en el mercado laboral. Los inmigrantes son muy trabajadores y muchos empleadores lo saben. Sin embargo vale la pena hablar de algo muy peligroso, que es estar portando documentos falsos, así como usar documentos falsos para obtener empleo, licencias y asistencia médica entre otros.
Los documentos falsos se han usado desde que existe la inmigración ilegal en Estados Unidos. Durante varias décadas era algo que se daba por conocido por las autoridades y aún el gobierno. Hace 20 años decir que un indocumentado había usado un número ficticio de identificación era casi normal.
Pese a que usar un documento falso siempre ha sido un delito federal, hoy más que en otras épocas las personas son arrestadas y pasan por cortes y pueden ser puestas en deportación por usar esos papeles.
En la actualidad se usa el programa E-verify en casi todas las compañías grandes que ofrecen trabajo. Este programa busca verificar si los documentos sometidos por la persona que está buscando empleo son veraces, de otra manera, es el empleador quien tiene que reportar el problema.
Tal fue el caso de Ana, quien fue a una fábrica en busca de trabajo y presentó unos documentos los cuales había comprado el día anterior, al terminar el día ella salió de su trabajo y para su sorpresa un oficial la estaba esperando a su salida y le preguntó su nombre e inmediatamente se la llevó arrestada. Las autoridades la dejaron salir, pues Ana es madre soltera y así ella defiende su caso con un abogado criminalista y quizás enfrente la deportación.
Hoy les quiero pedir a todos ustedes que están leyendo esta columna y que usan documentos comprados, prestados, encontrados, como sea, que tengan mucho cuidado, pues la mayoría de la gente que usa estos documentos no son criminales, ni quizás nunca hayan cometido un delito, sin embargo estos documentos falsos les pueden convertir en un delincuente y una persona de un mal carácter moral ante la ley.
Yo veo los documentos falsos como el dinero del juego de mesa Monopolio, el cual tiene muchos billetes que se parecen a los billetes verdaderos pero que al final del día no sirven para nada, sino sólo para jugar. Los documentos falsos en estos días no sirven para nada sólo para problemas si usted es hallado con uno de ellos.
En estos tiempos es mejor que usted solicite un ITIN el número que da el IRS para que usted declare impuestos. Dígale a su empleador, Banco, Escuela o donde quiera que usted necesite un número de identificación, que ese es el único número que usted tiene y no de más que eso.
También tenga al día sus documentos consulares los cuales son expedidos por el consulado de su país y nunca se cambie el nombre, pues aunque usted se cambie el nombre, las autoridades siempre encuentran su nombre verdadero.
Recuerde que vivimos en la era tecnológica donde es muy difícil que una persona engañe a las autoridades para siempre.
Oremos también a Dios para que pronto haya una reforma migratoria y millones puedan obtener sus documentos legales para poder vivir en paz en este país.