Por meses el republicano, Donald Trump, encabezó las encuestas sobre la confianza de los votantes, específicamente en temas relacionados con la economía, pero eso está cambiando, según la más reciente encuesta de Reuters/Ipso, la candidata demócrata, Kamala Harris, logró neutralizar la ventaja de Trump en temas económicos, gracias a los votantes latinos. Lo cierto es que la batalla por el voto latino está lejos de definirse y será un factor crítico en el resultado final de las elecciones presidenciales.
Confianza de los latinos dividida
Según la encuesta realizada entre el 21 y el 28 de agosto, los votantes latinos registrados comparten preocupaciones similares a las de otras comunidades, destacándose la economía, la inmigración, la salud y el cambio climático como sus principales prioridades.
A pesar de que los votantes registrados en general prefieren el enfoque económico de Trump sobre el de Harris por un margen de 45 % a 36 %, los votantes latinos apoyan a ambos candidatos por igual con un 39 % cada uno. Esto marca una mejora para los demócratas, considerando que en mayo, una encuesta previa mostraba a Biden, en ese momento aún candidato, rezagado cuatro puntos detrás de Trump en temas económicos entre los latinos.
En políticas de salud, Harris logra una aprobación del 46 % entre los latinos frente a un 29 % de Trump, mientras que en el tema del cambio climático la ventaja es aún mayor para la demócrata, con un 46 % frente a un 23 %.
Según la encuesta Reuters/Ipsos, Trump mantiene una ligera ventaja en temas como el control migratorio, con un 42 % de apoyo entre los votantes latinos, frente al 37 % que apoya a Harris.
El voto latino elegirá al próximo presidente
El voto latino está creciendo a un ritmo acelerado. A nivel nacional, una estrecha mayoría (53 %) de todos de los latinos en el país son elegibles para votar, según un análisis del Pew Research Center.
Se estima que 36.2 millones de latinos serán elegibles para votar este año, un aumento significativo desde los 32.3 millones del 2020, y un gran salto del 153 % comparado con el año 2000, cuando 14.3 millones de latinos eran elegibles.
Hoy, este grupo representa el 14.7 % de todos los votantes elegibles, lo que marca un nuevo récord.
Aunque la participación de los votantes latinos ha sido históricamente menor que la de otros grupos, su creciente número y su juventud sugieren que su influencia seguirá aumentando en el futuro. Solo el 33 % de los votantes latinos elegibles son mayores de 50 años de edad.
En estados clave como Carolina del Norte, donde el 40 % de los latinos son elegibles para votar, su participación podría ser decisiva en las próximas elecciones.
Los latinos no son un monolito
Tras las elecciones presidenciales pasadas, los latinos se convirtieron en el grupo de votantes más grande del país después de los anglosajones, en buena parte, gracias a que cada vez más jóvenes latinos cumplen la mayoría de edad y más inmigrantes se naturalizan.
Este es un grupo diverso, con diferentes perspectivas y necesidades. Como están de reñidas las diferentes contiendas electorales, sería un grave error para los partidos dar por hecho o, peor aún, ignorar a los latinos.
Esta comunidad es el verdadero grupo “péndulo”, el elemento decisivo a la hora de definir una carrera electoral estrecha. Es hora de que los partidos políticos y los candidatos pongan atención a las necesidades de estos votantes.
Encuentre este artículo en inglés aquí