El riesgo de una plataforma política que busca apelar a grupos extremistas es que debe abandonar la lógica y buscar la división. Esto le sucedió al gobernador de Florida y precandidato presidencial republicano, Ron DeSantis, quien defendió las polémicas nuevas reglas de su estado, que exigen a los educadores enseñar que las personas afrodescendientes esclavizadas se “beneficiaron” con la esclavitud.
Políticos buscan cambiar la historia por la ficción
Siguiendo una agenda extremista, DeSantis busca disparatadamente reescribir la historia, para minimizar uno de los episodios más obscuros de Estados Unidos: la esclavitud, que en este país fue legal antes de su fundación, hasta mediados del siglo XIX.
Existe una montaña de evidencia histórica que deja sin mácula de duda las cruentas condiciones que vivieron los esclavos traídos desde el continente Africano y su descendencia, quienes no eran considerados seres humanos, sino meras posesiones de sus amos, de las cuales podían disponer, vender, separar de sus familias, castigar o matar.
Esta realidad histórica es dolorosa, pero lejos de aprender de este período y crecer como nación, existen algunos personajes disparatados que buscan crear una realidad paralela, libre de culpa blanca, ficticia. Bajo esta premisa se hizo una reforma educativa en Florida que busca reescribir la historia, asegurando que la esclavitud “no fue tan mala”.
Las nuevas pautas educativas de Florida son ampliamente criticadas por historiadores, debido al requisito de enseñar en las escuelas que algunos esclavos obtuvieron un “beneficio” de las habilidades técnicas que aprendieron durante su cautiverio. Esta sugerencia es absurda, antihistórica y fundamentalmente racista.
El gobernador DeSantis trató de defender la medida afirmando que algunos esclavos podrían haber utilizado sus habilidades, como la herrería, para prosperar más adelante en la vida, “desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían beneficiarles personalmente”, aseguró de manera irreflexiva.
¿La esclavitud “fue beneficiosa” para los esclavos?
La realidad histórica muestra que los africanos poseían habilidades y conocimientos antes de ser esclavizados. En muchos casos, los esclavistas buscaban y compraban personas provenientes de sociedades africanas específicas, debido a sus habilidades como la herrería, la construcción de barcos o el pastoreo.
Por otro lado, luego de la emancipación de los esclavos y la Guerra Civil, las condiciones de opresión y violencia siguieron afectando a los trabajadores afrodescendientes.
Una investigación de Ndubueze L. Mbah, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Buffalo, destaca la existencia de condiciones similares a la esclavitud después de la abolición y contradice la noción de que la vida de los afrodescendientes en el periodo post-esclavitud fue autodeterminada.
¿Queremos a un extremista en la presidencia?
Tristemente, el negacionismo histórico no es nuevo en algunos líderes del Partido Republicano. El hasta hace poco miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Larry G. Pittman, en su cuenta de Facebook comparó al presidente Abraham Lincoln con Adolf Hitler. Donald Trump sigue con su cantaleta de que ganó las elecciones del 2020 (aunque ningún tribunal del país le creyó) y dice que no tuvo nada que ver con la revuelta contra el Capitolio el 6 de enero del 2021, pese que hay videos que demuestran que fue él quien los convocó y arengó.
Está claro que personajes como DeSantis y Trump no pueden unir al país, buscan dividirlo más, elegir a uno de estos personajes extremistas como presidente, sería un nuevo grave error histórico.
Quieres leer este artículo en inglés, da clic aquí.