Translate with AI to

Pese a las promesas de campaña, en el 2021 no llegó la ansiada reforma migratoria. Y si bien la Administración Biden impuso algunos cambios en sus políticas internas, tristemente la situación de millones de indocumentados sigue en el limbo. El problema es que ahora existe una amenaza para los inmigrantes documentados: Hay una gigantesca cantidad de casos migratorios retrasados.

Las cifras de casos pendientes son alarmantes, tanto en trámites de documentos como los permisos de trabajo o las “green cards”, como en las cortes de inmigración, así como en las solicitudes de visas, y asilos.

Un año para renovar el permiso de trabajo

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) vio un aumento en la solicitud de trámites migratorios, pasando de 5.7 millones a fines del año fiscal 2019 a unos 9.5 millones en febrero del 2022.

Por citar un ejemplo, para renovar ciertos permisos de trabajo el tiempo de espera era de aproximadamente tres meses en el 2019. Ahora, se ubica entre 5 meses y medio a 12 meses y medio según el USCIS.

Los permisos de trabajo generalmente tienen una vigencia de dos años y luego hay que renovarlos. Desde el 2017 cuando este documento caduca, se prorrogan automáticamente por 180 días (6 meses) una vez que el inmigrante haga la solicitud de renovación. Pese a eso, con el retraso en la expedición de estos documentos este tiempo no es suficiente.

¿Cómo pude subsistir un inmigrante, que está obedeciendo las leyes de inmigración, si debe esperar varios meses para poder trabajar?

YouTube player

Cortes de inmigración saturadas de casos

Las cortes de inmigración tienen más de 1.6 millones de casos pendientes, comparado con a los 1.1 millones antes de la pandemia y más del doble de la cantidad de casos que existía en el año fiscal 2018, según datos del Migration Policy Institute.

A nivel nacional, las cortes de inmigración registraron 86,297 casos completados entre octubre del 2021 y enero del 2022, todo un récord. Sin embargo, durante este mismo período, recibieron el triple de casos nuevos: 260,038, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Syracuse University.

En Carolina del Norte existen cerca de 61,000 casos pendientes en la Corte de Inmigración de Charlotte.

Durante los meses de pandemia en la Administración Trump, el tiempo promedio que tomaba cerrar un caso migratorio se duplicó, pasando de 600 días a 1,200 días. Para enero del 2022, el tiempo promedio de finalización de un caso en una corte migratoria fue de 1,206 días.

Visas y asilos pendientes

En el Departamento de Estado, las esperas para entrevistas consulares en persona para visas de inmigrantes pasaron de 60,900 en el 2019, antes de la pandemia, a un máximo histórico de 532,000 en julio pasado.

Solo en marzo de este año las embajadas y consulados programaron 32,317 entrevistas con solicitantes elegibles de visas. Sin embargo, hay 436,700 entrevistas pendientes.

En cuanto a los casos de asilo, para finales de diciembre del 2021, la acumulación de solicitudes pendientes llegó a los 676,131.

¿Por qué está pasando esto?

Una parte de los retrasos ocurrió por la pandemia. Durante varios meses en el 2020 las oficinas gubernamentales cerraron sus puertas. Pero la pandemia exacerbó un cuello de botella que ya existía por años, generado por la indiferencia de Washington DC.

Estas no son meras estadísticas son seres humanos. Miles de inmigrantes se están quedando sin permisos de trabajo, sin un documento que evite su deportación, sin una visa para reunirse con sus seres queridos. Las familias están sufriendo.

El gobierno debe dar prioridad a este tema, mejorando los sueldos del personal que trabaja en estas oficinas, cubriendo las vacantes e invirtiendo en mejorar los procesos de trámite de estos documentos.

Te puede interesar: ¿Cómo corregir un error cometido en un formulario enviado a inmigración?

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com