Itala Flores, y la valla publicitaria a escala con la foto de sus vasijas de “drypot”.

Charlotte, – No se sorprenda si va en su automóvil y de pronto ve una colorida fotografía de vasijas de cerámica en una valla publicitaria a un lado de la vía, con el nombre de su autora latina.

Se trata de la fotografía de la obra artesanal de la venezolana Itala Flores, una de las 20 artistas seleccionadas recientemente por el programa ArtPop Street Gallery de Charlotte.

El nombre de Itala, una madre y esposa de 42 años, saltará a la fama en enero próximo cuando sus vasijas elaboradas con la técnica “drypot” sean vistas alrededor de la ciudad durante todo un año gracias a este programa de arte callejero.

“Estoy muy feliz, fue una sorpresa que me escogieran y una oportunidad de que mi trabajo sea visto por muchas personas de todas partes alrededor de Charlotte”, dijo Flores a La Noticia.

El proyecto ArtPop fue lanzado en enero de 2014, y después de casi cuatro años el trabajo de 60 artistas ha sido promovido en las calles de Charlotte, y ahora se ha extendido a 11 urbes del país.

 

Nunca rendirse

Itala vive hace 15 años en Charlotte, junto a su esposo Luis De Dios, un artista plástico y trabajador de la construcción de origen mexicano con quien tiene dos hijos.

Su vida era tranquila hasta que su esposo sufrió un accidente en agosto de 2014, y ella tuvo que comenzar a trabajar duro para sustentar su familia.

“Un día de invierno hace dos años el material de construcción que teníamos en la casa (drywall) se mojó y lo agarramos húmedo, comenzamos a jugar con los niños y pudimos hacer varias cosas”, recuerda Itala.

Aunque el material no era tan manejable como el barro, fue perfeccionando la técnica y empezó a elaborar vasijas de “drypot” que aprendió a pinta al óleo con la ayuda de su esposo.

local-artista6
Las vasijas elaboradas con la técnica de “drypot” de Itala Flores.

A comienzos del año vieron la oportunidad de poner un local para vender sus vasijas, pero ante el poco éxito cerró luego de seis meses.

Itala no se desanimó y pese a los obstáculos y dificultades, decidió vender sus vasijas en ferias y shows de arte y artesanías por todo el estado, hasta que supo del concurso.

“Tenía que enviar una foto del trabajo y lo que hice fue colocar las vasijas sobre una mesa cubierta con el toldo que uso para trabajar, y me subí en una mesa”, contó.

La foto fue seleccionada entre 150 concursantes. ArtPop Street Gallery ha promovido el trabajo de otros artistas latinos: Luis Ardila, Rocio Yusca, Julio González y Verónica Maldonado.

El programa fue el sueño de Wendy Hickey, fundadora y directora de ArtPop, el cual cuenta con el apoyo de Arts & Science Council (ASC) y Adams Outdoor Advertising.

Las obras de los artistas seleccionados este año son expuestas el primer y tercer miércoles de cada mes en la Galería Le Méridien, ubicada en: 555 S McDowell St. (N Tower), Charlotte, NC 28204.

“No hemos tenido tiempo de sentarnos a llorar, si lo hubiéramos hecho no habríamos creado esto que estoy segura nos ayudará a salir adelante”, expresó la artista.

La página de Itala Flores, que está en construcción, será lanzada dentro de poco como: www.ItalaFlores.com

Leave a comment