putin
El presidente pronto se retirará del cargo. (Foto: The Russian Presidential Press and Information Office)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se negó a felicitar a Joe Biden por su elección como el nuevo presidente de Estados Unidos al argumentar que todavía existen procesos legales sobre la validez de las elecciones que no se han resuelto en los Tribunales.

El mandatorio ruso solamente reconocerá al exvicepresidente estadounidense luego de que los resultados se diluciden en las cortes, comunicó a CNBC el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov. "Nostros creemos que lo correcto será esperar".

El secretario de prensa añadió que "el presidente Putin en varias ocasiones ha dicho que respetará la decisión que tome el pueblo estadounidense".

No obstante, el no felicitar al nuevo presidente bajo el Partido Demócrata este 2020 contrasta con el haber felicitado al expresidente republicano en 2016.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría, a fin de cuentas.

En vilo las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Rusia a raíz de la anexión forzada de Crimea el 16 de marzo de 2014. EE.UU. rechazó la anexión luego de que Rusia forzara la celebración de un referéndum en el que el 97% de los electores favorecieron la anexión al gigante europeo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que el referendum era legal porque entre los votantes no estaban los pueblos nativos de la región – "los tartaros" –, sino los rusos.

Igualmentente, las pugnas entre Estados Unidos y Rusia se han recrudecido. Las regiones al este de Ucrania se encuentran a favor de la anexión al gigente vecino, así como contra el nacionalismo ucraniano.

Se espera que tras la elección de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos las relaciones diplomáticas se recrudezcan más. La relación entre el exvicepresidente estadounidense y el presidente ruso no es buena. En una entrevista para la revista The New Yorker, Biden dijo que Putin no tenía alma.

La Noticia produjo esta nota con información de CNBC.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario