Aunque regularmente, el pago del reembolso de impuestos suele tomar como máximo 21 días, cuando es presentada electrónicamente y se solicita el depósito directo, hay algunas declaraciones que pueden tardar más en ser procesadas. La razón: podrían haber cometido errores en las planillas o necesitan mayor revisión.
A menos de un mes para que culmine el plazo para la presentación de impuestos (18 de abril), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a los contribuyentes no depender de un reembolso para una fecha determinada.
Podría interesarte: Asesoría gratuita para casos de asilo en Charlotte: ¿Dónde conseguirla?
¿Por qué podría retrasar su reembolso de impuestos?
Advierte el IRS, que las razones por las cuales ocurren estos retrasos son:
- Declaración con errores, incompleta o está afectada por robo de identidad o fraude.
- La declaración necesita una corrección al Crédito Tributario por hijos del 2021 o al monto del Crédito de recuperación de reembolso.
- La declaración tiene un reclamo presentado para un Crédito tributario por ingreso del trabajo, un Crédito tributario adicional por hijos, o incluye un Formulario 8379, Reclamación por cónyuge perjudicado.
- El tiempo que le toma al banco o cooperativa de crédito de un contribuyente registrar el reembolso en la cuenta del contribuyente.
Su estado civil puede afectar sus reembolsos
Desde Charlotte Center for Legal Advocacy, Héctor Campuzano, quien trabaja en la Clínica Tributaria de Bajos Ingresos y Servicios Legales, comentó que existen errores que con frecuencia se ven en las declaraciones de impuestos y que traen como consecuencia que estas deban ser enmendadas.
“Algunos de los problemas más comunes es que los contribuyentes no escriben correctamente el número de Seguro Social, esto puede demorar su reembolso o causar problemas al momento de procesar los impuestos. Otro de los problemas es el estatus civil con el cual presentan los impuestos”, comentó a La Noticia.
Respecto a esto, el IRS dio a conocer que existen cinco estados civiles con los cuales pueden ser presentados los impuestos, estos son: soltero, casado declarando en conjunto, casado declarando por separado, cabeza de familia, viudo que reúne los requisitos con hijo dependiente.
Según Campuzano, al momento de preparar la declaración de impuestos o de entregar la información a la persona encargada de preparar los impuestos, es importante aclarar el estado civil para evitar que el IRS determiné realizarle una auditoría.
Explicó que el estado civil de la persona es el que determina si la persona debe o no presentar una declaración para recibir un reembolso de impuestos federales, si puede o no reclamar ciertos créditos tributarios y determinar la cantidad de impuestos que debe.
“Como recomendación consideramos que cuando las personas están casadas es más fácil declarar los impuestos en conjunto y hay casos en los cuales Inmigración lo pide de esta forma, pero muchas veces, las parejas declaran impuestos separados porque es una forma de evitar pagar lo que el otro debe”, comentó.
Agregó:
“Muchas veces las personas no revisan su declaración de impuestos porque confían demasiado en los preparadores de impuestos, pero es muy importante asegurarse de la información que escriben estas personas y tratar de hacer preguntas, porque al fin del día, cada persona es responsable de sus impuestos, porque declara y afirma que la información que está proveyendo es correcta”, advirtió.
¿Qué hacer si me equivoco en la declaración de impuestos?
En el caso de que haya cometido un error en su declaración de impuestos o se olvidó reclamar un crédito tributario o una deducción. Usted lo puede arreglar presentando una declaración enmendada. Esta se puede utilizar en los casos en los cuales deba corregir su estado civil, el número de dependientes que haya reclamado o su ingreso total.
Para enmendar esta declaración de impuestos, puede presentar de forma electrónica el Formulario 1040-X, el cual permite corregir las declaraciones de ingresos personales (1040 SP), para personas de 65 o más años de edad (1040-SR SP), ingresos de extranjeros no residentes en Estados Unidos (1040-NR SP).
Estas planillas indican al IRS que se está entregando una declaración sustitutiva a aquella que se presentó originalmente. Puede aplicarse para declaraciones de años anteriores.
Si usted ya presentó una declaración enmendada, puede visitar el siguiente enlace para verificar el estado de su formulario presentado electrónicamente.
¿Qué sucede si quien se equivoca es el preparador de impuestos?
Según Héctor Campuzano, de Charlotte Center for Legal Advocacy, las equivocaciones en las declaraciones de impuestos por parte de los preparadores es algo muy común y son muchos los casos que se ven en Charlotte.
Explicó que algunas veces esto se debe a que los contribuyentes entregan información errónea, no verifican posteriormente los datos que se colocan en la declaración o son víctimas de preparadores fraudulentos.
“En Charlotte, el año pasado (2022), vimos varios casos de preparadores de impuestos que convencían a los clientes para realizar prácticas falsas, dándole la esperanza de que van a recibir mucho dinero. Ellos colocan información incorrecta como colocar más dependientes, más créditos, colocan que usted fue a la escuela aunque sea falso, todo lo necesario para que usted pueda recibir más impuestos, por eso es importante que siempre revise estas planillas y haga preguntas, no importa que sea confuso”, indicó.
¿Cómo detectar a un preparador fraudulento?
“Los preparadores de impuestos tienen un Número de identificación fiscal. Si usted le está pagando a un preparador de impuesto, ellos deben de tener este número y cuando hagan los impuestos se supone que pondrá su número y van a firmar, pero si ellos deciden no poner su información aunque le esté pagando es probable que sea fraudulento”, advirtió Campuzano.
Añadió:
“Tiene que saber que está en todo su derecho de pedir una segunda opinión y no está forzado a completar sus impuestos con el primer preparador, porque las consecuencias pueden ser que después deba pagarle al IRS o que ellos decidan hacerle una auditoría y ellos pueden ingresar a sus cuentas, colocar restricciones en su casa o en sus cuentas bancarias”.
Si usted sospecha haber sido víctima de un preparador fraudulento o de una persona o negocio que no está cumpliendo las leyes tributarias, debe completar el siguiente formulario, en el caso de que su preparador de impuestos tenga identificación fiscal, pero considera que ha habido fraude o mala conducta de su parte, debe llenar el siguiente formulario.
En el caso de que actualmente tenga problemas con el IRS, necesite ayuda con la auditoría, no se encuentra de acuerdo con la factura de impuestos que le enviaron o tenga alguna duda sobre sitios con preparadores de impuestos gratuitos en Charlotte, puede consultar al Charlotte Center for Legal Advocacy visitando su página web o llamando al 704-376-1600.
¿Qué puedo hacer si aún no recibo mi reembolso?
En primer lugar, la recomendación es ingresar al portal web del IRS en la sección: ¿Dónde está mi reembolso? De esta forma podrá ver el estatus de su solicitud de reembolso, tanto para el caso de que la haya presentado de manera electrónica o si lo hizo por papel enviando su declaración.
El IRS advierte que para verificar este estatus, los contribuyentes deben esperar, al menos 21 días después de haber hecho su declaración electrónica o cuatro semanas si la enviaron por correo regular.
También puede llamar al 1-800-829-1040 (IRS), para conocer las razones por las cuales aún no ha recibido su reembolso; sin embargo, en estos casos los representantes del IRS lo atenderán e investigarán sobre el estatus de su caso, sí:
-Han pasado 21 días o más desde que el contribuyente presentó la declaración electrónicamente.
-Han pasado seis semanas o más desde que el contribuyente envió la declaración por correo.
-La herramienta ¿Dónde está mi reembolso? Le dice al contribuyente que se comunique con el IRS.
¿Aún no ha declarado sus impuestos? Evite estos errores:
Para evitar cometer los errores más comunes, el IRS, recomienda:
-Reúna todos los documentos tributarios. Como los Formularios W-2 y 1099 y cualquier documento que compruebe una deducción o crédito tributario, como créditos educativos o pagos de interés hipotecario.
-Presente electrónicamente y elija depósito directo para recibir su reembolso.
-Use el estado civil tributario correcto. Asegúrese de informarse primero sobre la diferencia entre estar casado y declarar en conjunto o separado.
-Verifique nuevamente su nombre, fecha de nacimiento y número de Seguro Social
-Responda a la pregunta de activos digitales.
-Informe todos los ingresos tributables. “La declaración de menos ingresos recibidos puede dar lugar a multas e intereses. Esto incluye compensación por desempleo, intereses recibidos e ingresos de la economía compartida, industria de servicios y activos digitales”, advierte el IRS.
-Verifique nuevamente los números de ruta y cuenta.
-Envíe declaraciones en papel por correo a la dirección correcta.
-Firme e incluya la fecha a la declaración.
-Guarde una copia de su declaración de impuestos.
Hasta ahora, la fecha establecida para declarar impuesto es el 18 de abril, pero los contribuyentes que necesiten más tiempo, pueden solicitar una prórroga de la declaración para presentarla hasta el 16 de octubre, en ciertos casos.