Este domingo llegaron a Polonia cientos de tropas de élite de Carolina del Norte, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka estaban por aterrizar elementos de la 82 División Aerotransportada del ejercito aerotransportada.

El general Christopher Donahue está a cargo de esas tropas de élite, con base en Carolina del Norte, que llegaron a Polonia, él fue el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.

Estos soldados son parte de los que el presidente Joe Biden ordenó desplegar en Polonia, Alemania y Rumania, para mostrar la determinación de Washington para apoyar a Europa Oriental.

Polonia, que es miembro de la OTAN, tiene frontera con Rusia y Ucrania. Rumania tiene frontera con Ucrania.

Un instructor capacita a miembros de las fuerzas de defensa de Ucrania, en un parque de Kiev, el sábado 22 de enero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

La División Aerotransportada puede moverse en tan solo 18 horas y tomar puntos estratégicos tras lanzarse en paracaídas.

Tiene su base en en Fort Bragg, Carolina del Norte, y fue creada en 1917.

El aeropuerto, ubicado a unos 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, ya había recibido equipo militar estadounidense.

Esta no es la primera vez que soldados estadounidenses colaboran con el Ejercito Polaco.

Ya trabajaron juntos en Irak y Afganistán, según el mayor Przemyslaw Lipczynski, vocero de la décimo octava División Mecanizada del Ejército de Polonia.

Desde 2017 a la fecha han estado cerca de 4,000 soldados estadounidenses en Polonia de forma rotativa.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario