Translate with AI to

Raleigh- La sesión legislativa ordinaria de la Asamblea General de Carolina del Norte terminó la madrugada del viernes 30 de junio sin aprobar, por ahora, ninguna propuesta de ley antiinmigrante. Sin embargo, publicaron una resolución de aplazamiento que agrega dos sesiones más este año: una comenzando el 3 de agosto y la otra el 6 de septiembre.

“Es algo bueno”, dijo a La Noticia, Susan Birdsong , consejera de políticas de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU NC por sus siglas en inglés) sobre el estancamiento de los proyectos antiinmigrantes. “Sin embargo, hay que estar atentos”, mencionó.

No se movieron

Durante la sesión legislativa larga de este 2017 se presentaron 12 proyectos de ley enfocados en los inmigrantes, de los cuales solo cuatro los hubieran beneficiado: el HB 749, buscaba dar identificaciones limitadas a los indocumentados; el HB 877 pretendía que los indocumentados sin antecedentes penales tramitarán una licencia de conducir, y las propuestas HB 734 y SB 652, que planteaban que los estudiantes indocumentados que se graduaran de las escuelas estatales pagarán matrículas como residentes del estado en las universidades e institutos universitarios. Ninguna de estas propuesta salió de sus respectivos comités.

Sin embargo, tampoco lo hicieron los cuatro proyectos (todos antiinmigrantes) que sí pasaron de una cámara a la otra. Tal como es el caso de la HB 35 y HB 306, que pretendía ampliar el programa de verificación de empleo E-Verify para empresas pequeñas y subcontratistas; el HB 113 que buscaba multar a las ciudades y fuerzas del orden que no cumplieran con las leyes estatales que prohíben las ciudades “santuario”; y la SB 145 que pretendía eliminar las identificaciones comunitarias y expandir el programa de inmigración 287(g) en el estado, entre otras cláusulas.

Permanecieron congelados

Otras de los proyectos que quedaron congelados fueron el HB 63 que pedía endurecer las penalidades para quienes portan, fabrican o venden documentos falsos, y dificultar la obtención de una fianza para indocumentados arrestados por ciertos delitos. También se quedó en suspenso la HB 471, que buscaba confiscar los vehículos de las personas que manejan sin licencia luego de una tercera ofensa y aumentar la multa a $400.

Lo que viene

En la sesión de agosto, la Legislatura estatal podría abordar una variedad de temas, incluyendo vetos del gobernador a leyes aprobadas, nombramientos y la aprobación de proyectos de ley que actualmente se están negociando entre la Cámara y el Senado (donde pueden estar algunos proyectos antiinmigrantes).

Mientras que en la sesión de septiembre probablemente se centrará en la redistribución de distritos y asuntos de destitución como el relacionado con la secretaria de Estado Elaine Marshall, acusada por un legislador republicano de permitir que los no ciudadanos americanos como es el caso de los beneficiarios del programa DACA, funjan como notarios.

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...