Agentes de ICE realizaron una redada el 13 de febrero en el vecindario de Northgate Park de Durham, en donde detuvieron a tres hombres, según conformaron activistas de la organización Siembra NC.
El incidente ocurrió en horas de la mañana, cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron al vecindario cerca de West Delafield Avenue y Farthing Street, en vehículos civiles, pero portando equipo táctico, y arrestaron a tres hombres identificados como inmigrantes indocumentados provenientes de la India.
Según un comunicado de ICE, los detenidos fueron trasladados a un centro de detención federal y enfrentan audiencias de deportación.
Residentes testigos de la redada de ICE
Emily Ingebretsen, vecina del área, relató cómo vio a los hombres siendo sacados de sus casas, esposados y encadenados, lo que describió como una escena “muy perturbadora”.
Otra residente, JJ Johnson, expresó su dolor e indignación en redes sociales: “Los hombres lloraban, uno de ellos estaba encapuchado. Los agentes estaban armados, con vehículos sin marcas y vidrios polarizados. Eran nuestros vecinos”.
Desde inicios de febrero se han reportado al menos 20 arrestos de inmigrantes en redadas de ICE cerca del área del Triángulo. Específicamente en Raleigh, Burlington y Durham.
Siembra NC alza la voz
Nikki Marín Baena, co-directora de Siembra NC, organización que lucha por los derechos de los inmigrantes, condenó el operativo y destacó cómo los vecinos del área empezaron a grabar la redada de ICE en sus teléfonos.
“Las vecinas que no eran inmigrantes salieron a grabar, salieron a pedir información a los agentes, pidieron a los agentes si tenían una orden judicial para hacer los arrestos y llamaron a nuestra línea de defensa”, dijo Marín Baena. “Eso es lo que queremos que la gente haga”.
La activista recordó a la comunidad la importancia de conocer sus derechos: “No abran la puerta sin una orden judicial con su nombre”.
La organización también instó a los residentes a reportar cualquier actividad sospechosa al 336-543-0353, su línea de ayuda para situaciones relacionadas con redadas de ICE en Carolina del Norte.
Preocupación por los derechos y el debido proceso
Aún no está claro si los agentes poseían órdenes judiciales firmadas para las detenciones. La policía de Durham y la Oficina del Alguacil del condado aseguraron no haber participado en el operativo. El alcalde de Durham, Leonardo Williams, anunció que investigará lo sucedido.
Este tipo de operativos generan un ambiente de miedo entre los inmigrantes, independientemente de su estatus legal. Vecinos y defensores temen que la falta de transparencia y el uso de tácticas agresivas erosionen la confianza en las autoridades locales. Esto puede poner en riesgo los derechos de los inmigrantes.
Te puede interesar: Conozca sus derechos, ¿qué hacer si ICE detiene tu vehículo?