Tras más de 15 años de vivir en Carolina del Norte, Aura Morales decidió que era tiempo de dejar de trabajar para otra persona y cristalizar su sueño: abrir una tienda mexicana.
Sin embargo en Dublin, un pueblo ubicado en el condado de Bladen al sureste del estado, no encontró a nadie que le explicara los pasos debía seguir. Fue así como decidió asistir a la charla denominada Inicie su negocio paso a paso
organizada por el Better Business Bureau (BBB) y Carolina Small Business, en Raleigh.
Vivo hace 19 años aquí. Me motivó el saber que en este país hay muchas oportunidades. Lo importante es tener la información
, mencionó Aura.
Al igual que esta empresaria mexicana, 38 latinos dueños de pequeños negocios, o aspirantes a tener un negocio, recibieron información sobre los pasos para empezar y registrar un negocio en el estado.
Para empezar
Holly Yanker de Business Link North Carolina, una entidad de la División de Desarrollo Económico, explicó que lo primero es determinar la estructura legal del negocio y registrarlo en la Secretaria de Estado de Carolina del Norte.
El segundo paso es seleccionar el nombre del negocio. Sobre este punto indicó que ingresando a la página de la Secretaria de Estado de Carolina del Norte se puede verificar si el nombre está disponible.
Como tercer paso hay que tramitar el Número de Identificación de Empleador (EIN), lo que se realiza en la Oficina del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Finalmente, se deben obtener las licencias y permisos para el negocio. Esto se determinará según el tipo de empresa que desee tener. El estado provee un recurso que ayuda a saber los requerimientos de licencias.
En el taller los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos básicos sobre los impuestos y la estructura de un negocios, acceso a capital, organización e información bancaria, recursos y servicios y cómo proteger su patrimonio en el caso de los connacionales mexicanos.
Tengo un negocio de construcción como subcontratista. Quería saber cómo registrar mi empresa. La verdad estoy contento porque nos dieron los pasos explicados. También todo lo de los impuestos. Me voy muy contento y con las dudas resueltas
, mencionó.
El taller también contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte y el Cónsulado General de México en Raleigh.
Recursos
- Economic Development Partnership for North Carolina: Holly Yanker (habla español) al 919-447-7732 o al 800-228-8443.
- Carolina Small Business: Programa Empresarial Latino, con Lori Díaz al 919-267-1738.
- Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte: Con Andrea Ponce al 919-782-8764.
- BBB: Marisol Silva al 919-277-4222.