En septiembre, en Estados Unidos, se celebra el Labor Day o Día del Trabajo, por eso te contamos qué es, cuándo y por qué se celebra.

Y es que para muchos este marca un fin de semana largo, en donde se puede descansar y salir a pasear, pero la festividad es también un homenaje que vale la pena resaltar.

Aunque en la mayoría de los países de América, el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo, en Estados Unidos y Canadá también hay un día especial para los trabajadores, aunque este es unos meses después que en el resto del continente.

Este año la celebración será el lunes 5 de septiembre.

¿Por qué el Labor Day en Estados Unidos se celebra en septiembre?

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, celebrado el primer lunes de septiembre, esta fecha es una conmemoración anual de los "logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses".

Sin embargo, la fecha se remonta a finales del siglo XIX, cuando activistas laborales presionaron para reconocer las contribuciones de los trabajadores en la fortaleza, la prosperidad y el bienestar del país.

En febrero de 1887, Oregón fue el primer estado en aprobar una ley que reconocía el Día del Trabajo. Ese mismo año se sumaron Colorado, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York.

Fue unos años después, el 28 de junio de 1894 cuando el Congreso aprobó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en un feriado legal.

"El trabajo estadounidense ha elevado el nivel de vida de la nación y ha contribuido a la mayor producción que el mundo jamás haya conocido y el movimiento laboral nos ha acercado a la realización de nuestros ideales tradicionales de democracia económica y política. Es apropiado, por lo tanto, que la nación rinda homenaje en el Día del Trabajador al creador de gran parte de la fuerza, libertad y el liderazgo de la nación: el trabajador",

señala el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

¿El Labor Day es un día festivo y obligatorio de descanso en Estados Unidos?

Al igual que el Día del Trabajo en otros países, como México, España o Argentina, este es un día feriado, por lo que no se trabaja.

El día está aprobado por el Congreso, los trabajadores deben descansar y, en caso de trabajar, deben recibir un pago adicional.

Celebra el Labor Day 2022 en Carolina del Norte: agenda de actividades

Desde que se describió en la primera propuesta para que fuera un día festivo, esta jornada se celebra con desfiles, días de campo, fiestas y actividades. Acá te contamos algunas que ocurrirán en el estado.

Además, esta fecha generalmente marca también el fin del verano, por lo que en todo el país se llenan los sitios de esparcimiento.

  1. Festival de Matthews: a las afueras de Charlotte, este festival de cuatro días cuenta con juegos mecánicos, conciertos, comida y hasta un zoológico interactivo, además, es gratis.
  2. Festival de la manzana de Carolina del Norte: esta es una feria callejera en Hendersonville con música en vivo, artes, cultivadores de manzanas, exhibiciones especiales y comida.
  3. Festival Internacional de Jazz & Blues John Coltrane: en honor al famoso saxofonista y compositor, este festival en High Point trae una variada oferta de Jazz y Blues, aunque con un costo de $75 tendrá a artistas el 3 y 4 de septiembre.
  4. Festival cultural afro-americano de Raleigh y Wake: esta es una celebración a la cultura afroamericana, que incluye arte, música y comida. La entrada es gratuita y podrás disfrutar de artistas, presentaciones, vendedores y más.
  5. Día Nacional del Cine: en el marco del Labor Day, los cines del estado ofrecerán este 3 de septiembre boletos para todas sus funciones en solo $3, por lo que es una actividad perfecta sin importar en qué parte del estado te encuentres.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com