Translate with AI to
Madres serán liberadas en prisión de Durham
En Durham se realizará la liberación (Foto: Archivo)

El creciente número de brotes de COVID-19 en las prisiones de Carolina del Norte puso en jaque al sistema penitenciario y sus protocolos de prisión preventiva, es por eso que los miembros de Durham’s Southerners On New Ground (SONG) decidieron poner manos a la obra con una iniciativa para liberar a madres de raza negra encarceladas.

Los brotes masivos de coronavirus en las cárceles locales a tan solo cinco días antes del día de las elecciones, provocó que esta organización en conjunto con el Center for Resilient Individuals, Families, and Communities buscara rescatar a madres y cuidadoras de raza negra de la cárcel del condado de Durham.

55,000 dólares recaudados

El objetivo es reunirlas con sus seres queridos, de acuerdo con un comunicado emitido por la asociación. Los organizadores han recaudado más de 55,000 dólares para pagar la fianza y brindar servicios sociales a las madres recién liberadas.

Las cárceles de Carolina del Norte han experimentado brotes masivos de COVID-19 durante los últimos meses, lo que amenaza la seguridad y la vida de los encarcelados. Es por eso que liberar a las madres negras que no pueden pagar sus fianzas será otro paso para garantizar su seguridad frente a la emergencia sanitaria.

“Nuestra visión de la abolición de las cárceles, nuestra visión de un mundo en el que las personas puedan tener dignidad y seguridad y sin jaulas ni prisiones, parece ahora estar a 100 años de distancia. Incluso más lejos”, dijo Mary Hooks, codirectora de SONG.

Contra la prisión preventiva

El rescate se llevará a cabo durante los últimos días del periodo de votación anticipada de la región, a tiempo para que las madres negras y los cuidadores ejerzan su derecho al voto.

Esta acción está vinculada a la campaña regional de SONG para poner fin a la fianza y la prisión preventiva en todo el Sur. Argumentan que es una “práctica racista, innecesaria y costosa de la fianza monetaria conduce a la detención preventiva de personas que todavía son legalmente inocentes”, según su reporte.

funcionarios-locales-no-anunciaron-la-muerte-de-un-hombre-que-contrato-covid-19-en-una-carcel-de-durham
La manifestación considera que la prisión preventiva solo perjudica a las minorías (Foto: Archivo)

El comunicado señala que un promedio de 700,000 personas se encuentran en las celdas porque no pueden pagar la fianza. De todas ellas, más de la mitad son padres de hijos menores.

“La prisión preventiva tiene un impacto devastador en las familias y comunidades, empujando a los pobres al sistema legal penal. Para hacer frente al encarcelamiento masivo se requiere poner fin al sistema de fianzas monetarias que enjaula desproporcionadamente a personas negras, pobres, queer y transgénero”, señala el texto.

Estos rescates son parte de una estrategia para que los defensores de la abolición de las cárceles encuentren un impacto inmediato en sus peticiones.