Raleigh- El gobierno de Guatemala nombró al cónsul que se encargará de dirigir el nuevo consulado de este país que operará en Carolina del Norte.

Jorge Rafael Archila Ruiz tomará posesión de su cargo oficialmente el 3 de abril. Con una basta experiencia en el servicio exterior, Archila espera hacer un buen papel y servir a toda la comunidad guatemalteca en las Carolinas. “Para mí fue una grata sorpresa que hayan tenido en cuenta mi experiencia, conozco el área porque viví aquí (en Raleigh) y me encomendaron la tarea de abrir este consulado”, dijo en entrevista con La Noticia.

Archila estudió Administración de Empresas en NC State University en Raleigh y se graduó en el 2004. Al año siguiente comenzó a trabajar en el Servicio de Relaciones Exteriores en el consulado de Chicago. En el 2010 fue nombrado vicecónsul en la ciudad de Providence, estado de Rhode Island, y desde el 2015 ha sido el cónsul general en Del Río, Texas.

Consulado en Raleigh

Acerca de la apertura del Consulado General de Guatemala en Raleigh, Archila mencionó que “está muy avanzado”, pero que aún hay detalles que terminar como el equipo de oficina y la instalación de los sistemas electrónicos que les permiten expedir los pasaportes.

“Será pronto, aunque no quiero dar una fecha porque hay cosas que no dependen de nosotros. Conforme vayan saliendo tendremos una mejor idea (de la fecha)”, señaló.

Un puente para la comunidad

La decisión de abrir este consulado fue tomada por el gobierno guatemalteco en vista del gran número de connacionales radicados en las Carolinas, y que según las cifras del Censo del 2010, superan los 80,000.

Como consulado general ofrecerán servicios relacionados con la expedición de pasaportes, documentos de identificación consular, Registro Civil e inscripción al acta de nacimiento, por citar algunos, pero Archila dijo que no se limitarán a ser una oficina de trámites, sino que buscarán convertirse en un apoyo para la comunidad con la creación de iniciativas que los beneficien.

“Lo que buscamos es que la comunidad se sienta respaldada para cualquier tema o pregunta. Estaremos atentos a los casos donde se presenten violaciones de los derechos de las personas”, apuntó.

Lazos con oficiales electos

Acerca del tenso ambiente político que vive la comunidad inmigrante y de la cual los guatemaltecos no están exentos, Archila indicó que respetan a las autoridades electas y no se involucran en asuntos internos, pero que la meta también será trabajar con las autoridades locales, del partido político que sean, para establecer una relación de respeto mutuo.

“Aunque haya muchas diferencias siempre tendremos logros para compartir, la seguridad de los residentes del estado y el éxito económico”, apuntó.

El Consulado General de Guatemala en Raleigh estará ubicado en el 6040 Six Forks Road en Raleigh.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Deja un comentario