Translate with AI to

Más de 250,000 latinos están inscritos para votar en estas elecciones intermedias en Carolina del Norte, sin embargo, para el experto Manuel Jiménez Díaz, de Democracia Carolina del Norte (DemocracyNC) eso no significa que el número de votantes registrados de la comunidad emitirá su voto.

Le puede interesar

Según el organizador del Sur-Este en Democracia Carolina, este alto nivel de registraciones se vio en las elecciones del año 2020, cuando el voto latino fue bajo comparado con otras comunidades. 

“En el año 2020, cada vez que analizamos los datos en términos de participación, la comunidad afroamericana tiene un alto porcentaje de participación, la comunidad blanca tuvo alto porcentaje de participación, la comunidad asiática tuvo alta participación, pero la comunidad latina tuvo, una y otra vez, en condados alrededor del estado, bajo porcentaje de participación”, dijo Jiménez.

De acuerdo con el experto, lo más importante es incentivar la participación de la comunidad y recordar que el voto no es monolítico. 

Thaís Carrero, la directora de participación cívica del Atlántico para NALEO, considera que esta es una de las razones principales por las que se ha visto un crecimiento en el número de latinos registrados sin afiliación política, aunque la mayoría de los candidatos nominados en el condado de Forsyth son republicanos. 

“La comunidad latina tiende a inclinarse hacia el partido demócrata, sin embargo, lo que se está viendo este año, y no solo en Carolina del Norte, es que los latinos están interesados en los problemas sociales y participando en la política del día a día. La comunidad apoya los ideales, no el partido político”, afirmó.

Para Carrero, anteriormente -y actualmente en ocasiones- se espera que la comunidad esté preocupada principalmente en leyes migratorias. Sin embargo, en este momento están enfocados en otros problemas como la economía

“Nos importa la economía, el medio ambiente, problemas LGBTQ, y esos no son problemáticas solo de jóvenes, sino de la comunidad en general”, indicó.

En estas elecciones, la mayoría de latinos registrados para votar están en el rango de 18 a 24 años. Una demografía que se está preocupando principalmente por la inflación y estabilidad económica.

Qué dicen los republicanos

Laura Natividad Pichardo, candidata latina republicana para el 6o distrito congresional, explicó que la inestabilidad económica ha sido uno de los puntos de conexión con los votantes latinos.

“Veo el gobierno desde una perspectiva económica y social. No creo que nuestros representantes deben controlar las comunidades, sino proveer las oportunidades y libertad para que tomen sus propias decisiones”, dijo.

De hecho, Laura ha estado principalmente hablando con latinos sin afiliación política. 

“Estaba revisando la lista y en gran mayoría son latinos. Los latinos no elegimos un partido político, y creo que eso es porque no tenemos una sola ideología. Somos muy apegados a nuestras familias y queremos cuidar de ellos, por lo tanto, queremos programas sociales que nos ayuden económicamente, pero también queremos una economía estable para poder crear negocios”, afirmó.

Por el lado demócrata

Jennifer Castillo, candidata demócrata latina en la Junta Escolar para el distrito 2 de Forsyth/Winston-Salem, aseguró que la estabilidad económica de los padres y estudiantes es una de sus prioridades, sin embargo, su principal preocupación es que la población latina salga y vote para las elecciones. 

“Lo que me dicen muchos votantes es que, gracias a tener una candidata latina que hable y se preocupe por los problemas de la comunidad, si tienen una razón para salir a votar estas elecciones. Es tiempo de que mostremos nuestra presencia y que tomemos nuestro asiento en la mesa que merecemos como comunidad”, explicó.

Una de las razones para esta problemática, asegura, es porque los candidatos no están haciendo un buen trabajo incluyendo a la comunidad latina. 

“Es nuestra responsabilidad el recordar a los candidatos y al gobierno local que la comunidad latina en Carolina del Norte está creciendo, que somos parte esencial de la economía, y que merecemos ser escuchados”, puntualizó Jiménez.

Nuestra sala de redacción no da por sentada la democracia, y esperamos que usted tampoco. Esta historia es parte de una colaboración llamada Democracy Day (Día de la Democracia), en la cual salas de redacción de todo el país buscan llamar la atención sobre las amenazas a la democracia. Esperamos que esto nos recuerde a todos que debemos valorar nuestra democracia y trabajar para protegerla.

Periodista de La Noticia y 88.5 WFDD, Eileen Rodríguez reporta el impacto de COVID-19 en la comunidad Latina en Carolina del Norte. Rodríguez es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...