Carolina del Norte es el primer estado en confirmar un caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en un perro. Se trata de un perro pug llamado Winston, quien fue sometido por su familia a un estudio realizado por la Universidad de Duke el pasado , en el que dio positivo.
La familia McClain, dueña de Winston, había sido diagnosticada positiva hacía unas semanas, cuando el perro comenzó a mostrar algunos síntomas como tos. Definitivamente creo que nosotros le contagiamos el virus
, dijo en entrevista con la CNN, la dueña del animal, la Dra. Heather McClain.
Cuide sus mascotas
El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) realizó recomendaciones a todas las personas que están atravesando esta pandemia acompañadas por mascotas.
Si bien el CDC admite que con la información limitada que se cuenta sobre el COVID-19 parecería que el riesgo de contagio de animales a personas es bajo, aparentemente se puede contagiar de personas a animales en algunas situaciones
.
Mantenga la distancia
El principal consejo del CDC es tratar a las mascotas como al resto de los miembros humanos de la familia. En este sentido se recomienda no dejar que los animales interactúan con personas u otros animales fuera del hogar, y en el caso de los gatos mantenerlos adentro.
Otro consejo es pasear a los perros con correa y guardar distancia social de 6 pies (2 metros) de otras mascotas y personas.
Con personas enfermas
Si hay un miembro de la familia portador de COVID-19 o con sospechas, cuando sea posible, que otro miembro de la familia cuide a las mascotas y evite de todas las maneras el contacto del enfermo con el animal.
En caso de que no haya otra alternativa a que el paciente con coronavirus interactúe con sus mascotas, use mascarilla y guantes que cubran la piel, y lavarse las manos antes y después de atender a su mascota.
Llame al veterinario
Otra recomendación en este caso es no llevar al animal directamente al veterinario sino primero llamar al especialista, y si es necesario para que e veterinario visite la casa, tomando todas las medidas de protección del caso.
Hábitos saludables
Más allá de los contagios, los animales pueden llevar gérmenes que causan enfermedades a las personas, por eso los hábitos saludables con las mascotas son siempre recomendados por el CDC.
Algunos de estos son: lavarse las manos después de tocar, alimentar o limpiar a las mascotas; mantenerlas limpias y prestar especial atención a la interacción entre las mascotas y los niños menores de 5 años, los mayores de 65 años y personas con el sistema inmune debilitado.
Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.