Raleigh- El pasado 7 de noviembre hubo elecciones municipales en varios condados del estado entre ellos Wake, Durham y Orange. Tras los resultados organizaciones y grupos de inmigrantes esperan que las relaciones entre los alcaldes y concejales y la comunidad latina se mantengan o mejoren.

Alcaldesa de Raleigh reelecta

Tras una segunda vuelta en contra el abogado Charles Francis, Nancy McFarlane fue elegida para un cuarto término como alcaldesa de Raleigh. McFarlane obtuvo 31,469 o el 57.79 % de los votos, mientras que Francis obtuvo el 42.21% o 22,983.

La alcaldesa ha sido fuertemente criticada por algunos grupos comunitarios de base ya que durante los seis años anteriores no ha aceptado reunirse con ellos para tratar asuntos exclusivos de la comunidad latina y también se rehusó a asistir al único debate latino entre candidatos realizado a finales de octubre.

“Esperamos que finalmente quiera reunirse con nosotros”, dijo a La Noticia, David Salazar del grupo Sí a las Licencias NC. “Nos gustaría que mejore su relación con la comunidad latina”.

Salazar mencionó que desde la aprobación de la ley HB 318,miles de latinos tienen dificultad para identificarse ante las autoridades y programas como el Faith Action ID sería un buen paso.

De la misma manera, mencionó que les gustaría que la ciudad mejore la inclusión de latinos en puestos de la política local y que se implementen iniciativas para crear más oportunidades laborales. “No hay ninguna iniciativa por parte de la administración para atraer a más latinos, igual sucede con los dueños de empresas de minorías que tienen pocas oportunidades de establecer negocios con la ciudad”, apuntó.

Tras 16 años nuevo alcalde en Durham

Entre tanto en Durham, y luego de 16 años bajo la administración de Bill Bell, el concejal de la ciudad Steve Schewel será el nuevo mandatario local.

Schewel obtuvo 21,262 votos, 59.5 %, mientras que el exconcejal Farad Ali recibió 14,334 votos o el 40.1 %.

Schewel ha sido cercano a la comunidad latina e inmigrante y apoya iniciativas como la implementación del Faith Action ID. También ha sido el copatrocinador de varias resoluciones a favor de los indocumentados como fue el caso de Wildin Acosta, etc.

“Estamos muy contentos con el nuevo alcalde porque es my genuino y muy de comunidad”, mencionó a este medio Pilar Rocha Goldberg, directora ejecutiva de El Centro Hispano. “Desde que quedó de concejal por primera vez, hace varios años, se acercó para ver como podíamos trabajar juntos y mejorar los asuntos de la comunidad y siempre hemos tenido un buen canal de comunicación. Igual con los concejales porque siento que van a trabajar por la comunidad”.

Chapel Hill y Carrboro

Entre tanto en Chapel Hill, la única representate latina Maria Teresa Palmer no fue reelegida, pero sí las alcaldesas Lydia Lavelle de Carrboro al igual que Pam Hemminger de Chapel Hill. Ambas han trabajado al lado de los grupos proinmigrantes apoyando las diferentes iniciativas y levantado su voz de protesta contra medidas negativas del gobierno federal y estatal en varias oportunidades.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Deja un comentario