Charlotte - Un solo latino de Carolina del Norte aparece en la lista publicada por primera vez por el gobierno de Donald Trump, que destaca las nacionalidades de inmigrantes acusados o convictos de crímenes, que luego fueron dejados libres por las autoridades.
El latino de origen guatemalteco, se encontraba detenido el 3 de febrero en el condado Richmond, al sureste de Carolina del Norte, y el 25 del mismo mes fue dejado libre, pese a ser convicto de robo de identidad.
El reporte destaca los condados que liberan inmigrantes sujetos a deportación, en lugar de transferirlos a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El informe: “Weekly and Declined Detainer Outcome Report”, muestra una lista de 206 arrestaros marcados por ICE para su posible deportación, pero que fueron puestos en libertad por las fuerzas del orden entre el 28 de enero y 3 de febrero de 2017. Esto es de un total de 3,083 detenciones emitidas en todo el país durante ese período.
ICE pide a las autoridades locales detener a estas personas durante 48 horas antes de “asumir la custodia para propósitos de remoción”.
Casi el 70 % de los inmigrantes en la lista son mexicanos. Después de México, Honduras es el país de origen más frecuente.
La mayoría de arrestados fueron acusados de un solo delito, pero no fueron condenados. De los 206 en la lista, 116 tienen cargos pendientes.