Raleigh- Adolescentes ciudadanos americanos, hijos de padres indocumentados, enfrentan barreras para solicitar un permiso de aprendizaje limitado o una licencia de conducir provisional completa de Carolina del Norte.
Debido a que sus progenitores no tienen una licencia de conducir del estado, están impedidos para firmar como sus responsables ante el Departamento de Vehículos a Motor (DMV) del estado, lo que es indispensable para que los jóvenes entre los 15 y 17 años puedan tramitar su documento de manejo. “Es frustrante pues aunque toman el curso de manejo en la escuela, los padres debemos tener una licencia para firmar como sus responsables. En ese momento uno se siente mal porque aunque ellos son nacidos aquí, de alguna manera debido a nuestra falta de estatus migratorio los afectamos”, explicó a La Noticia Claudia Salcedo, madre de un joven de 15 años que pasó por esta situación. “Tuve que buscar a una amiga que es residente permanente para autorizarla a ella. Esto también es un problema porque no siempre es fácil encontrar quien lo haga”, dijo.
Opciones
Los jóvenes deben buscar un “supervisor de manejo” autorizado por el padre, que sí tenga una licencia de conducir o esperar hasta que cumplan 18 años para hacerlo por sí solos.
De acuerdo con Margaret Howell, oficial de Comunicaciones del DMV, la ley estatal establece que para los conductores menores de 18 años, el conductor supervisor será el padre, abuelo o tutor del titular o cualquier otra persona aprobada por el padre, quien además debe cumplir con otros requisitos. “Un conductor de supervisión debe de tener una licencia (válida) por al menos cinco años”.
Supervisor para conducir
Sin embargo aunque se delegue la autoridad a otra persona, los jóvenes enfrentan dificultades para practicar su habilidades frente al volante, ya que el supervisor u otro conductor con licencia válida deberá acompañar siempre al adolescente al manejar.
“Es complicado”, dijo Salcedo, “no siempre estará el supervisor designado con él. Alguien con licencia vigente debe firmar un documento donde se lleva el registro de las horas conducidas. Entonces aunque tenga el permiso no puede practicar”.
Mayores de 18
Howell mencionó que los jóvenes mayores de 18 años, ciudadanos americanos, residentes legales o con algún tipo de alivio migratorio o visa y con número de Seguro Social y que cumplan con los requisitos, pueden solicitar una licencia de conducir o identificación estatal sin restricciones o impedimentos relacionados con la falta de documentos migratorios de sus padres.
Para información sobre requisitos
- Visite el sitio de Internet: https://www.ncdot.gov/dmv/
- Posteriormente ingrese a: “License & ID” y luego a la pestaña que está al lado derecho de la pantalla: “Teenage Drivers”.