Oransi inversión Virginia
Empresa optó por Virginia (Foto: Oransi)

La pandemia COVID-19 provocó que la empresa Oransi de purificación de aire tuviera una demanda inusual.

El aire limpio era buscado por todos desesperadamente, por lo que su dueño, Peter Mann, hizo una apuesta de varios millones de dólares.

Empresario de Raleigh, Mann apretó el gatillo y apostó por su primera planta de fabricación, según relató The Business Journal. 

Pero en lugar de abrir dicha tienda en su estado natal de Carolina del Norte, Oransi está recurriendo al estado de Virginia

Dicha decisión se debe a una ventaja competitiva que Virginia tiene sobre Carolina del Norte en la batalla en curso por proyectos de desarrollo económico.

Esta semana, la compañía anunció que había elegido la zona rural de Radford, Virginia, cerca de Blacksburg, por encima de Carolina del Norte para la operación.

Una medida que creará 101 empleos en el Commonwealth como parte de una inversión de 5.6 millones de dólares.

Mann dijo que la decisión fue impulsada por múltiples factores, desde el costo hasta el talento. 

Y que Carolina del Norte, al menos esta vez, simplemente no podía competir.

Es una historia que los desarrolladores económicos en el estado de Tar Heel han escuchado antes.

Chris Chung, director ejecutivo de Economic Development Partnership de Carolina del Norte, tiene su teoría.

Él asegura que la falta de instalaciones existentes, especialmente en áreas rurales, sigue siendo una de las mayores barreras de Carolina del Norte cuando se trata de atraer a los fabricantes.

“Cuanto más producto tengamos en relación con los sitios listos para la pala y los edificios industriales modernos de calidad, simplemente nos da la opción de competir por más acuerdos”, dijo Chung.

En el caso de Oransi, la empresa consideró seriamente los sitios en lugares como el monte Airy, pero Mann dijo que los sitios listos para la mudanza eran limitados. 

Mientras tanto, Radford tenía un sitio disponible y un sólido centro de fabricación.

“El costo de vida era bajo”, dijo Mann sobre el suroeste de Virginia

"Ese mismo edificio en otras partes de Carolina del Norte costaría el doble".

“Cuando se tiene en cuenta el costo de vida y el acceso a algunos de los talentos de fabricación, nos dirigimos hacia Virginia”, dijo.

El Departamento de Comercio de Carolina del Norte confirmó su intento de reclutar la inversión de Oransi en el estado, pero no dio más detalles.

A pesar de que Oransi eligió Virginia, es probable que crezca en Raleigh, donde la firma continúa albergando su oficina de ventas.

"Definitivamente nos veo creciendo aquí", dijo Mann.

Acceso a programas de apoyo en Virginia

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, aprobó una subvención de 50,000 dólares del Fondo de Oportunidades del Commonwealth para ayudar a la ciudad de Radford con el proyecto. 

Oransi también será elegible para recibir beneficios estatales del Programa Virginia Enterprise Zeon, una iniciativa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Virginia. 

Y la financiación y los servicios para respaldar las actividades de contratación y capacitación de empleados de la empresa se proporcionarán a través del Programa de Inversión de Empleos de Virginia.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Una ciudad de Virginia, entre las tres mejores de Estados Unidos para encontrar trabajo

Cientos de inmigrantes sin papeles obtuvieron licencia de manejo en Virginia

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario