La seguridad de un estado se mide por diversos factores que van desde la violencia hasta la incidencia de desastres naturales, por solo mencionar dos. En ese sentido, hay lugares que pueden considerarse más o menos seguros, de acuerdo con un informe que publicó WalletHub.
Para determinar los estados más seguros, el análisis comparó los 50 estados a través de 52 indicadores clave de seguridad agrupados en cinco categorías diferentes. No obstante, cabe destacar que, como es de esperarse, la violencia encabeza la principal causa de percepción de inseguridad de un lugar para vivir.
¿Qué determina la seguridad de un estado?
El estudio menciona que ha habido 34,000 estadounidenses muertos a causa de la violencia armada este año. Tiroteos masivos, ataques terroristas y hasta crímenes de odio ocupan los titulares noticiosos en la actualidad. Las tasas elevadas de homicidios en el país llenan de miedo que incrementan las preocupaciones acerca de la seguridad propia, de familiares y amigos cercanos.
Por otro lado, WalletHub también ahondó en lo mucho que los desastres climáticos afectan en esta misma percepción. Este año las pérdidas se valoran en unos $24,000 millones debido a las condiciones climáticas adversas. Y, por si fuera poco, los estadounidenses también están afligidos por su seguridad financiera en tiempos en los que se habla mucho de la inflación.
De acuerdo con esto, se establecieron estas métricas del estudio, agrupadas en cinco categorías:
- Seguridad personal y residencial.
- Seguridad financiera.
- Seguridad vial.
- Seguridad en el lugar de trabajo.
- Preparación para emergencias.
¿Es Carolina del Norte un estado seguro?
Carolina del Norte no figuró entre los 10 más seguros ni los más inseguros, sino que se ubicó en la posición 19 entre los 50 estados del país.
De las cinco categorías analizadas, las personas indicaron que el estado tiene buenas condiciones laborales, resultando "Lugar de trabajo seguro" la clasificación más alta, y además una de las más elevadas en todo Estados Unidos (puesto Nro. 4). Este renglón evaluó: lesiones laborales mortales, lesiones y enfermedades, media de días perdidos debido a lesiones y enfermedades ocupacionales y presencia de planes de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional.
En contraparte, la "Carretera Segura" fue una de las peor votadas, lo que dejó a Carolina del Norte en la posición 31 en esta categoría. Esta categoría incluyó aspectos como la indisciplina de tráfico a causa de distracciones, exceso de velocidad, entre otros. También las muertes por cada 100 millones de millas recorridas en vehículos, la tasa de mortalidad de peatones y ciclistas, la proporción de conductores sin seguro y la calidad de la carretera.
Para complementar, "Seguridad financiera" ubicó al estado en la posición 20, basado en la tasa de desempleo, proporción de familias que no pueden ahorrar para el futuro, el puntaje crediticio, y otros. Finalmente, "Seguridad personal y residencial" catalogó a Carolina del Norte en el puesto 15. En este último se revisaron aspectos como el número de tiroteos masivos, los asesinatos y homicidios no negligentes, los robos, la tasa de suicidios, entre otros.
Podría interesarte: ¿Más tiroteos con menores, pero menos homicidios? Así la seguridad en Charlotte el 2023
¿Cuáles son los estados más seguros de Estados Unidos?
Los resultados indicaron que estos son los estados más seguros:
- Vermont
- Maine
- Nuevo Hampshire
- Utah
- Massachusetts
- Connecticut
- Hawái
- Minnesota
- Rhode Island
- Wyoming
Entretanto, los menos seguros resultaron:
- Luisiana
- Misisipi
- Arkansas
- Texas
- Florida
- Alabama
- Oklahoma
- Colorado
- Montana
- Misuri
Entre algunos hechos que destacan, Rhode Island resaltó con la menor cantidad de asesinatos y homicidios no negligentes por cada 100,000 habitantes, por el orden de 11 veces menos incidentes que en Luisiana. Por otro lado, Idaho tuvo la menor cantidad de robos por cada 1,000 habitantes, unas 3.7 veces menos que en Washington, que se quedó con el nivel máximo.
Nueva Jersey destacó por tener la mayor cantidad de empleados encargados de hacer cumplir la ley por cada 100,000 habitantes, superando por 2.8 veces más que Washington, que también quedó muy mal parado en este renglón.
Otro hecho a resaltar es que Delaware tiene la proporción más baja de estudiantes de secundaria que fueron acosados en línea en el último año, 2.2 veces menos que en New Hampshire.