Raleigh- Los estudiantes y padres indocumentados enfrentan mayores impedimentos al momento de inscribirse en algunos distritos escolares rurales de Carolina del Norte, según estableció un reporte de la Clínica Legal de los Niños de la Universidad de Duke.

De acuerdo con el informe: “Bienvenidos niños inmigrantes a la escuela: un reporte de los distritos escolares en Carolina del Norte” dado a conocer a finales de julio, de 115 distritos escolares evaluados el 60 % tiene al menos una vía que dificulta la inscripción de los estudiantes indocumentados, pese a que la ley federal los ampara sin importar su estatus migratorio.

Según el reporte los distritos escolares -especialmente de los condados rurales: Anson, Camden, Catawba, Clay, Clinton, Edenton y Craven-, requieren innecesarias formas de identificación, incluyendo el número de Seguro Social o documentos que prueban su domicilio. “Numerosos distritos de escuelas públicas han implementado políticas y prácticas que desalientan, y a veces impiden completamente la inscripción de niños inmigrantes”, dice el reporte.

“Estas medidas violan la Constitución, la ley federal y la ley estatal. Como resultado, estos distritos deben enmendar sus políticas y prácticas para asegurar que todos los estudiantes tienen derecho a inscribirse en la escuela pública y son bienvenidos allí.

Se estima que en Carolina del Norte hay 33,000 niños y jóvenes indocumentados en edad escolar.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Deja un comentario