Durham- La Jefa del Departamento de Policía de Durham, Cerelyn Davis anunció que suspenderá los retenes de tránsito en la ciudad. Además, el alguacil del condado de Durham, Michael Andrews, clarificó que su agencia no participa en los programas de deportación 287(g) o Comunidades Seguras.
“La semana pasada el DPD suspendió los controles de tráfico iniciados por el departamento”, dijo Davis en una reunión con más de 1,300 inmigrantes realizada el 5 de marzo en la iglesia Inmaculada Concepción, organizada por la Asociación de Vecindarios, Durham Can.
Sus palabras fueron ratificadas en un comunicado de prensa difundido al siguiente día. “Esto se hizo para disipar los temores que han surgido actualmente y para fomentar aún más las relaciones con la diversa comunidad a la que servimos”, apuntó.
De acuerdo con Davis, con el paso de los años el DPD ha utilizado los puntos de control de tránsito rutinarios como “un medio para asegurar el cumplimiento de las reglas de las calles, lo que es muy efectivo cuando se planifica y ejecuta adecuadamente”. Sin embargo, en las últimas semanas hay una preocupación nacional y local generalizada con respecto “al papel de los agentes locales en la aplicación federal de las leyes de inmigración”, y también, una tergiversación del verdadero propósito de los puntos de control de tránsito. “Hay información errónea con respecto a la intención y el propósito de los retenes que no son para la aplicación de la ley de inmigración”, mencionó.
Alguacil no colabora con Inmigración
Por su parte, el alguacil del condado de Durham, Michael Andrew clarificó que su oficina no participa en el programa 287(g) ni en Comunidades Seguras.
“Algunos miembros de la agencia estaban utilizando el nombre del programa anticuado como una expresión coloquial. La agencia lo reconoció y se corrigió para evitar más confusión”, explicó a La Noticia, Tamara Gibbs, portavoz. “La Oficina del Alguacil no participa en el programa de la Sección 287(g), ni en Comunidades Seguras o en el Programa de Cumplimiento de Prioridades (PEP, en inglés)”, afirmó.
Lleve una identificación
Gibson indicó que durante el foro entregaron a los presentes la “guía para nuestros vecinos inmigrantes”, en español, donde explican que ellos son informados del estatus migratorio de una persona solo si es procesada en la cárcel y luego de que las huellas digitales es evaluada en un base de datos estatal, que sirve para determinar si tienen cargos criminales. Esta base de datos también incluye información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
“Por ley un oficial puede llevar a un sospechoso ante un magistrado en la cárcel para establecer su identidad y definir las condiciones para su libertad. Tratamos de evitar este paso por medio de la obtención de documentos de identificación, la que incluye el Faith Action ID del El Centro Hispano, además de pasaportes”, finalizó.