Raleigh- Cuatro de las 12 propuestas que se presentaron durante los primeros meses de la sesión legislativa larga de este 2017 y que impactan positiva o negativamente a la comunidad inmigrante (principalmente a los indocumentados), siguen con vida en Legislatura de Carolina del Norte.

Los cuatro proyectos que sobrevivieron son antiinmigrantes y continuarán en trámite antes de que termine esta sesión, lo que sucedería en cualquier momento entre junio y agosto.

El jueves 27 de abril se cumplió el plazo del denominado “Croosover”, cuando las iniciativas deben pasar al menos en una de las cámaras para seguir su curso en la legislatura. Si son aprobados en ambas cámaras, los proyectos necesitarían ser firmados por el gobernador para que se conviertan en leyes.

Propuestas que sobreviven

  • La HB 35 y HB 306: Ampliación del programa de verificación de empleo E-Verify para empresas pequeñas y subcontratistas.
  • La HB 113: Multar a las ciudades y fuerzas del orden que no cumplan con las leyes estatales que prohíben las ciudades “santuario” para inmigrantes.
  • La SB 145: Eliminar las identificaciones comunitarias y expandir el programa de inmigración 287(g) en el estado, además de castigar a las ciudades y universidades que no cumplan con las ley que prohíbe las ciudades “santuario”.

Quedaron en el camino

  • SB 188, quería retener fondos estatales para las ciudades y los condados “santuario” para inmigrantes. Fue presentada por el senador Bill Rabon.
  • HB 341, del representante George Cleveland, buscaba confiscar los vehículos de conductores sin licencia o con el documento vencido.

Propuestas proinmigrantes que no se debatieron

  • HB 749, buscaba dar identificaciones limitadas a los indocumentados, además de aumentar los castigos para quienes fabrican o portan documentos falsos. El autor principal es el republicano Harry Warren.
  • HB 877, de Pricey Harrison, pretendía que los indocumentados sin antecedentes penales tramitarán una licencia de conducir, luego de pasar por un chequeo de antecedentes y terminar un curso de manejo.
  • HB 734, de Graig Meyer y el SB 652 de Jay Chaudhuri, planteaban que los estudiantes indocumentados que se graduaron de las escuelas estatales pagarán matrículas como residentes del estado en las universidades e institutos universitarios.

Propuestas “congeladas”

Aunque las propuestas HB 63 y la HB 471, de los representantes republicanos Harry Warren y Chris Mills, respectivamente, no pasaron de una cámara a la otra, aún pueden ser consideradas, ya que fueron enviadas al Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, y por estar relacionadas con dinero, podrían reaparecer si tienen apoyo.

  • La HB 63, pide endurecer las penalidades para quienes portan, fabrican o venden documentos falsos, y dificultar la obtención de una fianza para indocumentados arrestados por ciertos delitos.
  • La HB 471, busca confiscar los vehículos de las personas que manejan sin licencia luego de una tercera ofensa y aumentar la multa a $400.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Para que los hispanos no agraven mas su situación manejando embriagados, nuestro grupo tiene una solución al alcoholismo cuando este se ha vuelto una adicción. Si alguien conoce a una persona que tiene problemas de alcoholismo, Alcohólicos Anónimos tiene una solución. Les invitamos a visitarnos. Grupo “Dos de Marzo”, reuniones 8 de la noche, 6324 North Tryon Street, suite 103 Charlotte, NC 28213. Contacto: Danny 704 726 2379

Deja un comentario