La cónsul general firma la primer acta de nacimiento expedida a un connacional que no fue registrado en México/P.J.

Raleigh- El Consulado General de México en Raleigh entregó el 2 de noviembre la primer acta de nacimiento expedida por este consulado a una connacional que no fue registrada en su país de origen.

Laura Pérez nació en Morelia, estado de Michoacán. Llegó a Estados Unidos junto a su mamá cuando tenía dos años y salió de su país sin haber sido inscrita en la Oficina del Registro Civil municipal, por lo que a pesar de haber nacido en territorio mexicano oficialmente no era una ciudadana de ese país.

Me siento feliz y nerviosa” dijo Laura, quien ahora tiene 23 años de edad. “Estamos muy contentos porque vamos a expedir un acta a una personas que nació en México pero, que no contaba con una identidad legal”, indicó la cónsul general, Remedios Gómez Arnau.

Cambio en los reglamentos

La cónsul explicó que gracias a que el Congreso mexicano modificó el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y el 82 de su Reglamento, desde el 17 de febrero de este año todos los consulados mexicanos en el exterior pueden ayudar con este trámite. Antes solo podía hacerse con los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos (doble nacionalidad). En los otros casos no, ya que el trámite debía hacerse de manera presencial en México. Ahora tras cumplir una serie de requisitos ellos también podrán realizar el trámite desde los consulados”, indicó.

Varios requerimientos

Familiares y testigos de la entrega del acta/P,J.

El trámite no es inmediato y se deben cumplir una serie de requerimientos, según cada situación particular, por ejemplo, en el caso de Laura fue obligatorio una prueba de ADN para demostrar el lazo de consanguinidad con su mamá.

La prueba principal es la constancia de alumbramiento que debe estar sellada, firmada por el médico y con el número de la cédula profesional, entre otros detalles. También se hace una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos y verificaciones con autoridades estatales y federales. Una vez que estamos ciertos y nos han presentado todo lo que pedimos, el consulado tiene 60 días hábiles para determinar si procede o no con el acta”, señaló.

El consulado no está obligado ha expedirla si considera que no se reúnen todos los requisitos. Los padres por su parte, también deben entregar pruebas de su nacionalidad mexicana. La inscripción y la primera copia son gratuitas.

Oportunidades perdidas

Debido a que Laura no pudo demostrar su nacionalidad durante 21 años tuvo que enfrentar grandes dificultades y perder oportunidades como el no solicitar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que comenzó el agosto del 2012.

Si lo hubiera requerido tampoco hubiera podido recibir asistencia por parte de las autoridades mexicanas, ni tramitar ninguno de los documentos que la identifican como mexicana”, indicó Arnau. “Laura no era de ningún país. Como se dice en el derecho internacional era apátrida, porque no tenía patria que la reclamara. Nadie hubiera podido hacer nada por ella”, señaló.

Beneficios

Con el acta de nacimiento, los mexicanos beneficiados podrán, como cualquier otro connacional registrado en México, tramitar documentos como pasaportes y matrículas consulares, gozar de todos los derechos y obligaciones que confiere la nacionalidad mexicana, y seguir participando en la vida cívica de su país aún estando en el exterior.

Gómez Arnau indicó que actualmente el consulado está revisando 20 casos de connacionales que no fueron registrados en México y buscan tramitar su acta de nacimiento aunque estén viviendo en las Carolinas.

 

[tabs][tab title ="Para solicitar el servicio"]Los interesados deben llamar al 919-615-3670, Departamento de Registro Civil del consulado en Raleigh de lunes a viernes para hacer una cita.[/tab][/tabs]

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Deja un comentario