Raleigh- Debido a una escasez de trabajadores en la industria de la construcción, la Asociación de Constructores de Vivienda (HBA) de los condados de Durham, Orange y Chatham enviaron el 26 de febrero una resolución a los congresistas federales de Carolina del Norte y a legisladores estatales que representan estos condados, pidiéndoles que aprueben una reforma migratoria que incluya a todos los trabajadores.
“Es altamente xenófobo, ya que han ignorado la importancia de los trabajadores para la industria de la construcción, especialmente en el Triángulo”, dijo a La Noticia, Gian Hasbrock, presidente de la HBA.
Hasbrock indicó que en 25 años que lleva en este negocio nunca había visto tanta demanda en la construcción de casas nuevas, pero el momento se ha estropeado porque no tienen suficientes trabajadores. “Tenemos una constructora que necesita plomeros, pero los contratistas no tienen suficientes personas para trabajar”, aseguró. Situación que a su vez se traduce en aumento de costos y demoras en las entregas.
Falta de mano de obra
Una reciente encuesta de la Asociación General de Constructores de Estados Unidos, en Carolina del Norte el 76 % de los empresarios manifestaron tener problema para encontrar trabajadores.
“Muchos de nuestros comerciantes calificados que son inmigrantes se conectan con compañías a través de referencias de aquellos que ya están empleados, unos están documentados y otros no”, explicó Hasbrock. “Cuando escuchan la actual conversación sobre el tema migratorio que es principalmente sobre DACA- que los excluye- no son optimistas y trasfieren ese sentimiento a otros trabajadores, quienes entonces no vienen a laborar”, indicó.
En Estados Unidos se estiman que hay cerca de 9 millones de trabajadores en esta industria, de los cuales el 24 % o 2.2 millones son inmigrantes, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB).
En algunos segmentos de la construcción, indicó Hasbrock, los trabajadores inmigrantes (principalmente latinos) representan más del 75 % de los empleados (paisajistas, pintores, techadores y albañiles). En los oficios calificados, el porcentaje es de hasta el 50 % (plomeros, electricistas, técnicos de aire acondicionado).
En Carolina del Norte hay cerca de 82,000 latinos en esta industria, acorde con un reporte reciente de American Immigration Council.
“No tenemos las soluciones”, dijo Hasbrock. “Simplemente estamos levantando nuestras manos y pidiendo cambiar la conversación sobre la inmigración”.
La HBA de Durham, Orange y Chatham cuenta con 600 miembros de esta industria.