Charlotte - En Carolina del Norte mueren en promedio cuatro personas al día por sobredosis con drogas o con medicinas recetadas para el dolor u opioides. “El problema de opioides afecta más a los blancos, pero también a los latinos, aunque no se habla mucho de esto hay algunos que ya son adictos. Lo peor es que no hay muchos servicios para ellos en español en este estado”, comentó Tessie Castillo, coordinadora de abogacía y comunicaciones del Carolina Harm Reduction Coalition.
Castillo ha trabajado desde el 2010 en esa organización, donde ha abogado para tener leyes para prevenir sobredosis con opioides y abrir el acceso al uso del “naloxone”, que es un antídoto para prevenir muertes con estos narcóticos.
El problema con estas medicinas conocidas como “pain killers”, comenzó en el año 2000, cuando los médicos empezaron a recetarlas.
“Debido a esto, muchos estados comenzaron a hacer leyes para prohibir que se siguieran recetando, pero los adictos comenzaron a inyectarse heroína, que produce efectos similares”, mencionó Castillo.
El 21 de noviembre Castillo fue condecorada por el fiscal general, Josh Stein, con el “Dogwood Awards”, por su labor de abogar por leyes relativas a los opioides. En junio de 2016 entró en vigor una ley estatal impulsada por Castillo que permite a las farmacias vender “naloxone” sin restricción.
En 2014 se prescribieron 7.72 millones de opioides en el estado, y se reportaron 349,000 personas que hicieron mal uso de estas medicinas.
Las medicinas opioides más comunes que se prescriben son: Oxycodone, Hydrocodone, y en menor grado narcóticos sintéticos como Fentanyl.
Más de 12,000 muertes
Después de décadas de prescribir opioides en altas dosis, se ha experimentado en el estado una crisis. Desde 1999 a 2016, más de 12,000 personas han muerto en Carolina del Norte por sobredosis relacionadas con opioides, en su mayoría no intencionadas.
Los condados que más muertes reportaron son: Mecklenburg con 1,302, y Wake con 1,167.
Muertes por género
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) divulgó en junio estadísticas demográficas de muertes causadas por sobredosis con medicinas de prescripción y drogas entre 2010 y 2016. Según los datos la taza de hombres superan a las mujeres en este tipo de muertes: 36.6 % mujeres y 63.4 % hombres.
Muertes por raza
-10.8 indios americanos (1.5 %)
-11.5 blancos (89.6 %)
-1.2 latinos (1.2 %)
-2.6 afroamericanos (1.2 %)
Por edad
La taza de sobredosis es más alta entre personas de 24 a 34 años de edad, con 25.6 % y menor entre personas de 15 a 24 años con 10.2 %.
Información y recursos
Para encontrar recursos de ayuda sobre opioides, puede ir a: http://opioidresources.ncdoj.gov Para tener información en español puede llamar a Tessie Castillo al: 919-809-7718 o escribir a: tswopecastillo@gmail.com