Charlotte - Un panel de tres jueces federales dictaminó que el mapa congresional de Carolina del Norte, elaborado por legisladores republicanos, “está ilegalmente manipulado siendo excesivamente partidista y debe rehacerse”.

Los jueces dijeron el 9 de enero en la Corte Federal de Greensboro, que “los límites del mapa violan la Constitución de Estados Unidos, porque fueron diseñados para beneficiar a los candidatos republicanos en 10 de los 13 escaños congresionales, a expensas de los votantes no republicanos”.

Mapa anterior

Además dieron a la Asamblea General un plazo hasta el 24 de enero para rediseñar el mapa, antes de que inicie la inscripción de candidatos el 12 de febrero.

Es la primera vez que un tribunal federal bloquea un mapa de distritos para el Congreso, con trazados obtenidos por medio de una práctica conocida como: “gerrymandering”, es decir, cuando un partido político moviliza a los electores de un distrito a otro y traza límites para favorecer a un partido.

Aunque los jueces dijeron que el estado no puede conducir sus elecciones para el Congreso en 2018 con el actual mapa, permitieron que la Asamblea General los rediseñe nuevamente.

La decisión de los jueves obedece a una demanda interpuesta por grupos como: La Liga de Mujeres Votantes y Common Cause in North Carolina, debido a los mapas adoptados durante la sesión legislativa especial del 2016.

Los legisladores republicanos manifestaron que apelarán el fallo ante la Corte Suprema.

Deja un comentario