Raleigh- Policías, abogados, ingenieros o técnicos forenses son algunas de las profesiones que sueñan seguir los jóvenes latinos que participaron en la“Undocugraduation”, un evento que la coalición para la educación Adelante, realiza desde hace cinco años, y donde vestidos con toga y birrete participan en una graduación simbólica y realizan visitas a los legisladores.
Jóvenes de varios condados
Efectuada el 17 de mayo en la Asamblea General de Carolina del Norte, el encuentro contó con la participación de al menos 50 estudiantes de varias escuelas secundarias de los condados de Wake, Durham y Guilford.
Los jóvenes y sus aliados llegaron al edificio legislativo para pedir a sus representantes y senadores que aprueben un proyecto de ley que permita a los estudiantes indocumentados, así como a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pagar las mismas marículas que pagan los estudiantes residentes o ciudadanos americanos en los institutos universitarios y universidades públicas del estado.
“La universidad para los niños indocumentados es tres veces más cara que para los ciudadanos o residentes”, dijo a La Noticia, José Sánchez Hernández, estudiante de último grado de Cary High School. “Los muchachos y las familias se sienten desmotivados. Hay estudiantes muy buenos, pero cuando saben lo que tienen que pagar para ir a la universidad pierden la esperanza porque es muy caro. Pero si aprueban esta propuesta tienen más oportunidades”, mencionó Glendy Rodríguez, instructora del programa “Gradúate” de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte.
Legisladores dan su apoyo
La graduación simbólica contó con la presencia de representantes como Graig Meyer (Dtto.50 Durham/Orange) y senadores como Jay Chaudhiri (Dtto.16/Wake). Ambos son coautores de las propuestas de ley, HB 734 y SB 652, las que de ser aprobadas permitiría a estos jóvenes pagar matrículas igualitarias, pero que pese a los esfuerzos no han avanzado en esta sesión legislativa.
En la actualidad, los indocumentados de Carolina del Norte y los beneficiarios de DACA pueden inscribirse en los centros de educación superior , pero pagando la colegiatura de residentes de fuera del estado. Es decir $3,475 por semestre, en comparación con los $1,152 que aproximadamente, pagan el resto de los estudiantes.