Charlotte - El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) divulgó oficialmente el 31 de enero su política permitiendo a sus agentes realizar arrestos de inmigrantes indocumentados en las cortes locales, estatales y federales.
Según ICE se enfocarán en las personas que consideran una amenaza para la seguridad nacional, como inmigrantes con historial criminal, pandilleros, aquellos con órdenes de deportación y que no han salido, y quienes han reingresado al país luego de ser deportados.
“En el fondo, la directiva de está política no es nueva, solo codifica prácticas que ya se han implementado”, comentó a La Noticia, Danielle Bennett, portavoz del ICE.
Arrestos colaterales
ICE señala en la directriz de cuatro páginas, que no se detendrá a familiares, amigos o testigos en un proceso, excepto en “circunstancias especiales” cuando una persona represente una amenaza pública o interfiera con los agentes, ahí se harían arrestos colaterales.
La política que fue firmada el 10 de enero por el director interino del ICE, Thomas Homan, señala que los agentes migratorios, por lo general, deben evitar hacer arrestos en áreas que no están destinadas para criminales dentro de las cortes, como juzgados familiares, y de denuncias menores, a menos que se tenga la aprobación de un supervisor.
“Cuando sea posible, los agentes del ICE conducirán los operativos con discreción, para minimizar el impacto en los procedimientos de las cortes”, indica la directriz.
No arrestarán en áreas “sensibles”
El documento dice que: “Las detenciones a menudo son necesarias por la falta de voluntad de algunas jurisdicciones, para cooperar con ICE en la transferencia de la custodia de extranjeros a sus prisiones”.
La agencia federal reafirmó que sigue en pie su política de 2014, de evitar hacer sus arrestos en “áreas sensibles”, que incluyen: escuelas, jardines infantiles, hospitales, iglesias, funerales, bodas y demostraciones públicas, pero recalcó que las cortes “nunca estuvieron en esa lista”.