Translate with AI to

Charlotte - Una semana después del incendio ocurrido en los apartamentos Woodscape en Farm Pond Ln, al este de Charlotte, varias familias y habitantes afectados aún requieren ayuda para poder salir adelante.

El lunes 24 de julio 45 personas seguían alojados en el albergue que dispuso la Cruz Roja en la Escuela Intermedia Albemarle Road, donde duermen, se bañan y se alimentan.

Ayuda caso por caso

Angela Broome, directora ejecutiva regional de la Cruz Roja, dijo que se está ayudando de manera individual a cada familia e individuo afectado, ya que cada caso es diferente.

Una familia puede ser más grande que otra. Les ayudamos a encontrar un lugar donde vivir, a unos con el depósito y/o el primer mes de renta”, comentó Broome a La Noticia.

Al albergue siguen llegando el resto de los 130 afectados evacuados del siniestro ocurrido en la madrugada del lunes 17 de julio, bien sea para alimentarse, realizarse algún examen médico o hablar con representantes de entidades o agencias que ofrecen ayuda.

Es difícil vivir aquí, no se puede dormir bien, los niños están estresados por las noche, pero gracias a Dios, nada nos ha faltado”, contó la mexicana Guadalupe Hernández a La Noticia.

Según contaron algunos de los afectados que se encontraban en el refugio el lunes 24 de julio, varias iglesias han ayudado, incluso la Iglesia Unida Metodista realizó un servicio y almuerzo para las víctimas el domingo 23 de julio, y restaurantes del área han ofrecido alimentación.

Uns nueva vida tras perderlo todo

Algunos como Elmer Nahum Valle Díaz y su esposa Heidi Varela, quienes perdieron todo en el incendio, ya se mudaron a un apartamento con la ayuda de la Cruz Roja, que les suministró además el pago del depósito.

Gracias a Dios ya estamos en un nuevo lugar, y es mejor que el apartamento donde vivimos durante 10 años, ahora dormimos en el suelo y los niños en un colchón que nos regalaron, pero confiamos en que saldremos adelante”, manifestó el hondureño, quien resultó con una pierna lesionada luego de saltar desde el tercer piso de su edificio, junto a su familia, por lo que no ha podido retornar a su trabajo de jardinería.

Consulado de México da ayuda

Por otra parte el Consulado de México con sede en Raleigh, se hizo presente en el refugio el lunes 24 de julio cuando entrevistó a 20 familias mexicanas.

El personal del consulado evaluó cada caso para determinar el tipo de asistencia que requieren las familias, y se brindó apoyo para artículos de primera necesidad, como alimentos, ropa y calzado”, indicó a La Noticia la cónsul adscrita, Patricia Pérez Galeana.

Posibles acciones legales

Héctor Vaca, de la organización Action NC, que ha estado brindando apoyo a las víctimas, dijo que el martes 25 de julio se hizo una reunión con el fiscal de distrito y los inquilinos, quienes recibieron documentos para incluir sus testimonios como parte del caso.

Lo que se busca es lograr el mayor castigo para el joven que provocó el incendio”, dijo Vaca a La Noticia.

El culpable fue identificado como Jesús Reyes López, de 20 años, quien antes vivía en el complejo de apartamentos, y presuntamente causó la tragedia en venganza con su exnovia.

Vaca mencionó que además se está consultando con abogados la posibilidad de entablar una demanda contra los apartamentos Woodscape, debido a fallas en el sistema de alarma de incendios y los dispositivos de agua, que según indicaron algunos habitantes a este semanario no se activaron.