Charlotte - Alrededor de 250 personas llegaron a la Iglesia Católica San Gabriel el jueves 2 de marzo, para asistir a una sesión donde se informó acerca de las recientes acciones migratorias del presidente Donald Trump, y los derechos de los inmigrantes al encontrarse con las autoridades policiales.
La sesión comenzó con una oración por parte del padre Frank O’Rourke, párroco de la iglesia, y los padres Fidel Melo y Gabriel Carvajal.
Se contó con la abogada Tania Powers y la funcionaria Anggie Fernández, de Caridades Católicas de la Diócesis de Charlotte, y el oficial Daniel Hernández, en representación del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD).
Necesidad de información
Durante la reunión se habló sobre la situación de inseguridad que vive la comunidad luego de los anuncios del gobierno de ampliar las prioridades de deportación y de los arrestos de indocumentados por parte de Inmigración y la confusión respecto a la participación de la policía.
“Se vio la necesidad de hacer este evento porque nuestra comunidad latina está creciendo mucho, lo vemos en la misa de las 6:30 p.m. de los domingos. Por eso decidimos ayudar para que la gente esté informada y sepan que los estamos apoyando como iglesia”, dijo a La Noticia, Angélica Hurtado, funcionaria de la Iglesia San Gabriel.
Al respecto la abogada Powers dio una explicación de las personas que estarían en prioridad de deportación; mientras que el oficial Hernández aclaró que la policía no participa en los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Hernández también dio varios consejos de qué actitud se debe tener cuando se es parado por la policía, como no ponerse agresivo, ni bajarse del vehículo.
Así mismo entregó una información escrita “de bolsillo” sobre las responsabilidades, derechos y proceso de quejas del CMPD.
Ofrecieron consultas gratis
No todas las preguntas pudieron responder en las dos horas que duró la reunión, por lo que Caridades Católicas ofreció dar consultas gratuitas en la semana del 6 al 10 de marzo a las personas que tuvieran preguntas o casos puntuales.
Al final de la reunión se veía una larga fila de personas que se anotaron para la consulta legal gratuita.