Charlotte - En momentos en que el futuro de más de 300,000 tepesianos está en peligro, hay cuatro propuestas de ley que buscan proteger de la deportación y dar una solución permanente a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).
En los pasados tres meses el gobierno del presidente Donald Trump terminó el TPS para Haiti, Nicaragua y Sudán. Mientras que cerca de 190,000 salvadoreños esperan una respuesta el 9 de enero, los hondureños tuvieron una extensión de seis meses hasta el 5 de julio de 2018.
A continuación detallamos las propuestas: Tres están en la Cámara de Representantes, una en el Senado, y tres de ellas ofrecen un camino a la ciudadanía.
ASPIRE-TPS Act (HR 4384)
Presentada el 13 de diciembre por la representante Yvette Clarke (D-NY) con el apoyo bipartidista de 14 congresistas. Este proyecto permitiría a ciertos beneficiarios del TPS solicitar una nueva forma de estatus, renovable cada seis años, para los tepesianos de todos los países.
No ofrece un camino a la ciudadania para quienes califiquen a los seis años de estatus especial, sin embargo quienes en casos extremos pueden ajustar su estatus a residente legal permanente (LPR en inglés). Sin respaldo de representantes de Carolina del Norte. Fue referida al Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza.
The American Promise Act of 2017 (HR 4253)
Introducida el 21 de noviembre por la representante Nydia Velásquez (D-NY), tiene el respaldo de 55 representantes demócratas, y provee un camino a a la residencia permanente para los tepesianos de 13 países, así como para algunos miembros cercanos de su familia (esposos, padres, o hijo soltero) y ofrece un camino a la ciudadanía después de 5 años de ajustar su estatus.
El proyecto fue referido al Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza. No tiene apoyo de congresistas de Carolina del Norte.
The ESPERER Act of 2017 (HR 4184)
Presentada por el representante Carlos Curbelo (R-FL) el 17 de noviembre. Tiene apoyo bipartidista de 12 congresistas, y permitiría a los nacionales de El Salvador, Haiti, Honduras y Nicaragua, ajustar su estatus temporal para ser un residente permanente, y después de cinco años aplicar para la ciudadanía.
Exige como requisitos (igual que el TPS) no ser convicto de un crimen o dos delitos menores. Ningún representante de Carolina del Norte la respalda. Fue referida al Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza.
The SECURE ACT (S. 2144)
Introducida el 16 de noviembre por el senador Chris Van Hollen (D-MD), es la única propuesta del Senado que provee un alivio a los tepesianos. Tiene el apoyo de 13 senadores demócratas hasta la fecha. La propuesta permitiría que todos los beneficiarios del TPS y los miembros cercanos de su familia (esposos, compañeros, padres, o hijos solteros) puedan ser residentes permanentes y luego de cinco años puede naturalizarse. Ninguno de los dos senadores de Carolina del Norte la respaldan. Fue referida al Comité Judicial.