Asistentes de vuelo pueden declarar huelga en Charlotte
La Asociación de Asistentes de Vuelo pide mejores sueldos tras el aumento de pasajeros violentos que no acatan las medidas contra el COVID-19. Foto: Viacheslav Lakobchuk

Los asistentes de vuelo de Piedmont Airlines en Charlotte, votaron el 21 de octubre por unanimidad a favor de autorizar a su sindicato a declararse en huelga, en medio de las negociaciones de sus contratos.

Piedmont Airlines es una subsidiaria de American Airlines y opera aproximadamente 400 vuelos regionales por día, muchos de los cuales se originan o pasan por el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas.

Alrededor de un centenar de los asistentes de vuelo de la entidad tienen su base en Charlotte y desde hace mucho tiempo han presionado para obtener salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

La Asociación de Asistentes de Vuelo ha estado negociando contratos con la aerolínea durante tres años, pero el aumento inusitado de pasajeros violentos que no quieren acatar medidas de seguridad contra el COVID-19 en los vuelos parece haber acelerado la necesidad de una resolución sobre este contrato.

Este voto no significa que automáticamente los asistentes de vuelo vayan a huelga, sino que le dan la autorización al sindicato para que usen esa medida en caso de ser necesario.

Asistentes de vuelo amenazan con huelga

Los auxiliares de vuelo están hartos. Están listos para hacer lo que sea necesario para obtener un contrato justo y salarios dignos”, dijo Keturah Johnson; presidente de la Asociación de Asistentes de Vuelo de Piedmont Airlines.

Según los funcionarios de Piedmont Airlines, valoran el trabajo de sus auxiliares de vuelo y quieren que se sientan apoyados y valorados. Dijeron que esperan continuar con las negociaciones.

Todo esto ocurre a medida que se avecina una fecha que tradicionalmente tiene una alta demanda de vuelos: el Día de Acción de Gracias.

Johnson advirtió que también están planeando hacer huelgas intermitentes, donde podrían organizarse en secreto y afectar a cualquier vuelo.

Pasajeros violentos

La pandemia incrementó los casos de pasajeros que no quieren seguir las normas de seguridad, como por ejemplo, usar una mascarilla.

El 3 de septiembre un pasajero proveniente de Carolina del Norte fue arrestado por la policía; tras actitudes hostiles y “desagradables” con la tripulación durante un vuelo con dirección a Tennessee.

Joseph McKnight, de Winston-Salem, fue arrestado por cargos de alteración del orden público, intoxicación pública y resistencia al arresto.

En julio una mujer fue amordazada con cinta adhesiva y atada al asiento en un vuelo de American Airlines. La aerolínea se justificó asegurando que la mujer atacó al personal del vuelo. Incluso intentó abrir la puerta principal del avión en pleno vuelo.

El incidente ocurrió en el vuelo 1774 de American Airlines, que despegó de Dallas-Fort Worth, Texas; con destino a Charlotte, Carolina del Norte.

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com