Translate with AI to

El 2021/22 representó un año muy complicado en el tema de seguridad de las escuelas de Carolina del Norte, ya que hubo un significativo aumento en las armas encontradas en los planteles y en varios delitos relacionados.

Podría interesarte: Beneficios de Asistencia Alimentaria P-EBT continuarán, ¿para qué estudiantes?

Así lo dio a conocer el nuevo informe del Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte que se presentó a la Asamblea General del estado.

En concreto aumentaron las infracciones por tenencia de armas y sustancias controladas, así como las suspensiones y expulsiones de alumnos por estos incidentes. Esto representa un retroceso en las escuelas del estado respecto a los datos que se manejaban antes de la pandemia de COVID-19.

Además, los alumnos han salido muy bajos en las puntuaciones de las pruebas para conocer su nivel académico y en una encuesta federal salió a la luz que los maestros y directores de escuelas consideran que los estudiantes regresaron con actitudes violentas y retadoras tras el periodo en que no hubo clases presenciales.

Y es que en los últimos cinco años los delitos relacionados con la posesión de armas en escuelas crecieron un 60 % en el estado. Los números del ciclo escolar 2021/22 son los siguientes:

  • 3,292 incidentes con armas
  • 161 incidentes con armas de fuego
  • 5,250 con sustancias controladas
  • 748 con bebidas alcohólicas

Cabe destacar que la dependencia no contempla las estadísticas de los años 2019/20 y 2020/21 por haber sido en los que se suspendieron clases presenciales por la COVID-19. Las autoridades aseguran que la pandemia fue un factor determinante para el cambio de conducta de los alumnos.

"Sabemos que la pandemia y sus consecuencias han creado desafíos significativos para los estudiantes, los educadores y sus escuelas. Estamos tomando medidas agresivas para responder este año y estamos buscando más recursos para el próximo año para brindar a los estudiantes la ayuda que necesitan."

dijo la superintendente estatal, Catherine Truitt, en un comunicado.

El año pasado fue un retroceso en referencia con las dos décadas pasadas sobre las infracciones cometidas por alumnos. La siguiente tabla muestra cómo se rompió la tendencia en 2021/22:

Del año 2000 al 2010Ocho infracciones por cada 1,000 estudiantes
Del año 2010 al 2020Seis infracciones por cada 1,000 estudiantes
Ciclo escolar 2021/22Siete y media infracciones por cada 1,000 estudiantes

El reto de la seguridad en las escuelas para el 2023

Ya en el 2023, tan solo en el mes de febrero hubo varios incidentes relacionados con amenazas de tiroteos en escuelas, la mayoría falsos, y en el área del Triángulo se decomisaron 10 armas en escuelas de la zona. Cinco personas fueron arrestadas por estos delitos, algunos de ellos menores de edad.

Este año el gobierno estatal entregó $74.1 millones en subvenciones de seguridad para las escuelas. Ese dinero está destinado para oficiales de recursos escolares y mejoras de infraestructura.

Sin embargo, la Junta de Educación del Estado pidió $100 millones más a la Asamblea General para invertir en trabajadores sociales y enfermeras que ayuden en los problemas de salud física y mental de los estudiantes.

El Departamento de Instrucción Pública, en voz de la directora ejecutiva del Center for Safer Schools, Karen Fairley, publicó en el mismo informe una serie de recomendaciones para atacar el problema de las armas y los delitos en las escuelas de Carolina del Norte:

  • Reconocer las diferencias culturales de los estudiantes y llevar a cabo una "capacitación de conciencia cultural"
  • Ayudar a los padres y tutores con medidas preventivas, como garantizar que sus hijos estén conectados socialmente con sus compañeros y comprendan el desarrollo infantil.
  • Emplear un trabajador social en cada escuela.
  • Capacitar al personal en prácticas "informadas sobre el trauma" para trabajar con estudiantes que tienen dificultades
  • Asegurarse de que los oficiales de recursos escolares estén construyendo relaciones positivas con los estudiantes, además de tomar medidas punitivas hacia los estudiantes.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...